Un llamado a prevenir y a respetar el protocolo sanitario durante el desarrollo del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre hizo el Colegio Médico de Iquique.
La mesa directiva del gremio local instó a la comunidad al autocuidado y a reforzar las medidas sanitarias dadas a conocer por el Servicio Electoral y el Ministerio de Salud, para evitar contagios por Covid-19 durante la consulta ciudadana e impedir que el escenario de pandemia en la región empeore.
Los directivos recordaron que cada votante debe llevar su propio lápiz de pasta azul para emitir sus votos. “En caso contrario, los vocales de mesa deben entregarle a quienes hayan olvidado su lápiz, uno debidamente sanitizado. También es importante higienizar las manos con alcohol gel antes y después de votar, ya que se producirá un intercambio de papeletas”, detallaron.
Desde el gremio médico recordaron a la comunidad que durante el proceso de votación es obligatorio el uso de mascarilla y que otra medida a tener en consideración en todo momento es la de mantener el distanciamiento físico de al menos 1 metro, tanto en las filas que se puedan producir fuera como dentro de los locales de votación.
“Debemos estar atentos a las demarcaciones y señaléticas dispuestas en los locales de votación para respetar las medidas sanitarias. Es importante también acudir sin compañía para evitar aglomeraciones, tratar de turnarse en la familia para no asistir con menores. Una vez emitido el voto lo recomendable es volver inmediatamente a casa y aplicar todas las acciones de sanitización y desinfección posibles”, indicaron.