El esfuerzo del trabajo mancomunado público y privado permite la implementación de una moderna sala de Rayos X para la comunidad de Pozo Almonte. El equipo donado por Teck Quebrada Blanca a solicitud de la Mesa Social, en la actual administración alcaldicia logra gestionar su puesta en marcha para beneficio de todos.
“Para Teck, este es uno de los logros más relevantes en el trabajo con las organizaciones sociales. Gracias a la visión de los propios dirigentes y dirigentas sociales, que conocen de cerca la realidad de su comuna, fue posible formular este proyecto que hoy le permite a los y las habitantes de Pozo Almonte, contar con un recurso médico mucho más cercano para facilitar los procesos de diagnóstico a nivel local”, dijo el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.
Este proyecto tuvo una inversión de 100 millones de pesos. Para la instalación del equipo, fue necesario además preparar un lugar con las regulaciones de seguridad indicadas por el fabricante, gestión realizada con la colaboración de la Municipalidad de Pozo Almonte, a través del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudespa).
DECLARACIÓN ALCALDE
La adquisición de esta máquina es parte de un proyecto que surgió el año 2016 en la Mesa de Trabajo de las organizaciones sociales de la comuna y Teck Quebrada Blanca, instancia en la cual los representantes de los vecinos y vecinas realzaron la necesidad de dejar capacidades instaladas en materia de salud, que esté más cercano a los residentes de Pozo Almonte y sus alrededores, evitando la dependencia con los sistemas de salud de la comuna de Iquique.
EQUIPO
La máquina consiste en un “Sistema Radiográfico Universal X Plus Advanced”, el que cuenta con todo su equipamiento e insumos para su funcionamiento. Además, se realizó una capacitación a todo el personal de salud a cargo de su manipulación.