Demostrando una madurez a toda prueba la comunidad o mejor dicho la civilidad de comuna de Pozo Almonte demostró un alto espíritu cívico al tener una amplia y ordenada participación en el histórico plebiscito que se desarrolló este domingo 25 del presente mes, y donde la opción “Apruebo” apabulló a la de “Rechazo”, ya que apenas cuando faltaba contabilizar una mesa la opción “Apruebo” llegaba a 77, 81% con 3604 votos contra la opción “Rechazo” lograba 22,19% con 1028 votos.
Con este resultado, nuestra comuna apoyará a Chile a redactar, a través de una Convención Constitucional, la nueva Carta Magna que enterrará a la actual, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Según los datos entregados por el Servicio Electoral, la opción a favor de escribir un nuevo texto obtuvo el 77,50 por ciento de los votos, que equivalen a personas, mientras que su contraparte se quedó con un 22,50 por ciento del electorado.
Respecto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional (compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin) se impuso sobre la Convención Mixta (integrada a partes iguales por parlamentarios): 79,18% versus 20,82%.
La elección de los constituyentes se realizará en abril del próximo año, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro referéndum, este con voto obligatorio.
El día anterior es decir el sábado el jefe communal Richard Godoy Aguirre realizó un recorrido por los locales de votación e invitó a la comunidad a participar en el plebiscito nacional, de manera tranquila y segura en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Manifestó el Pozo Almonte manifestó: “Concluimos el recorrido en el local de votación de La Tirana que por primera vez es centro electoral en este plebiscito. Hemos estado preocupados con cada Delegado Electoral de Recinto, con los miembros del Ejército, con Carabineros y nuestro equipo de funcionarios municipales y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social que se tengan todos los resguardos, para que la gente pueda participar de forma tranquila y segura, en esta pandemia que tanto nos ha afectado. Todos estos resguardos están dados para que sea una fiesta cívica sana y muy segura para cada uno, los esperamos en los centro de votación”.
El Plebiscito 2020 arrojó finalmente un total de 14.855.719 habilitados para votar, más de 7,5 millones de personas sufragaron el domingo en el plebiscito, la participación más alta desde 2012, año que partió el voto voluntario.
Según cifras del Servel, con el 99,47% de las mesas escrutadas, se registraban 7.529.459 votos, equivalentes a un 50,68% de participación en total. Hubo un 49,32% de abstención.
Desde la implementación del voto voluntario para las elecciones municipales de 2012, la mayor participación había sido la primera vuelta presidencial de 2013, en la que sufragó el 49,35% del total.