• viernes, 20 septiembre 2024 08:49

Vecinos de Pozo Almonte ponen en valor el arte culinario pampino

Nov 9, 2020
A través del “Taller Cultural de Cocina Pampina” 30 hombres y mujeres de la comuna aprenden sobre recetas y platos típicos de la época salitrera. SQM se sumó a la iniciativa entregando 30 tablets con conectividad a internet para potenciar el aprendizaje de los alumnos en tiempos de pandemia. La iniciativa es desarrollada por Fundación Crecer con Identidad.
Con el objetivo de rescatar, dar valor y promoción al patrimonio gastronómico pampino, en Pozo Almonte se desarrolla el “Taller Cultural de Cocina Pampina”, donde 30 mujeres y jóvenes están aprendiendo a cocinar recetas pampinas. El proyecto contempla la elaboración de un recetario popular con las preparaciones y recetas producidas durante los talleres virtuales.
Norma Araya, presidenta de la Fundación Crecer con Identidad (CREIDE), entidad a cargo del desarrollo de la actividad, explicó que: “Los recetarios que se elaborarán en el proyecto serán con las recetas de platos preparados por las y los estudiantes de cocina y serán entregados gratuitamente a la Municipalidad de Pozo Almonte, colegios y bibliotecas públicas de la comuna, esto como una muestra bibliografía de la cocina popular pampina. Estamos muy contentos de la motivante participación de los integrantes”.
El apoyo de SQM en este proyecto se materializó en la entrega de 30 tablets para cada uno de los participantes. Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, destacó que: “Esta entrega se da en el marco de los Fondos Concursables de Cultura y que venimos trabajando con CREIDE y la Municipalidad de Pozo Almonte. Como empresa quisimos contribuir a este proyecto que se adaptó a la nueva realidad generada por la crisis sanitaria. Por ello, les entregamos a cada uno de los estudiantes un tablet con acceso a internet, audífonos y un lápiz digital, para que sean herramientas de trabajo que potencien el proceso de aprendizaje”.
El taller de cocina pampina que es totalmente gratuito finalizará con una degustación donde los estudiantes plasmarán en sus preparaciones todos los conocimientos adquiridos. Esta actividad será presencial, pero considerando el aforo permitido y tomando todas las medidas sanitarias que corresponden para resguardar y proteger a los alumnos e invitados.