Una fuerte pero equilibrada crítica fue la que emitió el alcalde de la comuna de Pozo Almonte Richard Godoy Aguirre, por la inoperante respuesta de las autoridades del actual Gobierno, para responder ante el alto flujo migratorio de personas que están ingresando a Tarapacá y que hoy mantienen colapsados los espacios públicos y los pocos y escasos servicios higiénicos de la comuna.
Desde la semana pasada a la fecha se han atendido mil personas en las dependencias del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte, donde tanto el alcalde como parte de la comunidad han entregado una valiosa ayuda humanitaria.
Esta situación se produce porque efectivamente, se solicitó apoyo en una primera instancia, sin embargo, esta ayuda estaba acordada para dos días. Ya ha pasado una semana y siguen sin poder frenar el flujo migratorio y sin poder desocupar el Liceo.
La inoperancia del aparataje del Gobierno, la falta de coordinación y de voluntad para la búsqueda de una solución humanitaria y sanitaria, se ha transformado en un abuso de la buena voluntad que los municipios están brindando y está acabando con la paciencia de toda la comunidad.
Invitamos al Gobierno a trabajar en conjunto y solucionar en forma rápida y efectiva esta situación migratoria de venezolanos en su mayoría, con los alcaldes de los municipios involucrados. Esta situación requiere que todos actuemos de forma coordinada. “Estoy disponible a cooperar sobre la base de una buena coordinación”, puntualizó el alcalde Richard Godoy Aguirre.