“Mujer en tiempos de pandemia” fue la jornada virtual que PRODEMU desarrolló esta semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que permitió que 40 participantes de Tarapacá hicieran un alto en sus labores diarias para analizar de qué manera la crisis sanitaria ha impactado sus vidas y su salud mental, y, a partir de ello, aprendan útiles y sencillas herramientas para poder afrontar esto.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, abrió la jornada recordando el motivo por el que cada 8 de marzo se destaca a la mujer, haciendo hincapié en que esta fecha no es una instancia para celebrar sino para conmemorar el esfuerzo y la lucha realizada por las mujeres a través del tiempo para poder vivir en un mundo más igualitario en relación con el hombre. Y es que —precisó— aún existen brechas de género en distintos ámbitos por las que se debe seguir trabajando para poder acortarlas.
El evento contó con la participación de Andrés San Martín, couch y speaker de CREE Chile, quien partió su charla de autogestión emocional “FELIZ-MENTE” con una encuesta virtual respecto a las emociones o estados emocionales displacenteros que las participantes han vivido desde el inicio de la pandemia. Los resultados revelaron que el 63% de las mujeres conectadas a la jornada han experimentado estrés, siendo la incertidumbre y la ansiedad otros estados emocionales que predominaron entre las respuestas.
En torno a ello, San Martín explicó que esto se debe a que, entre otros factores, las emociones displacenteras se han vuelto un hábito constante, ya que se reacciona exactamente igual ante un determinado evento porque se está siendo estimulado por situaciones repetitivas. Citó, por ejemplo, que una persona siempre se enfurece cuando, trabajando de forma remota, la conexión de internet falla e impide que continúe con una reunión online. A ello sumó, el tener pensamientos repetitivos o enfocados en el futuro.
Por lo mismo, planteó la consulta ¿de qué reías antes de la pandemia?. Este ejercicio realizado en grupos provocó —según comentaron las participantes— que se dieran cuenta de que habían perdido muchos espacios de risa debido a las restricciones sanitarias. Es el caso de reunirse, recordar y conversar en familia; ir al cine a ver una película, jugar con sus nietas o nietos, o salir con sus grupos de amistades. Ante esto, San Martin planteó que dichos espacios se pueden recuperar, adaptándose a la nueva realidad que por el momento permite realizar algunas de estas acciones de forma virtual.
A partir de lo expresado por las participantes en distintos ejercicios realizados, San Martín explicó cómo la respiración y la risa pueden permitir que la persona controle sus emociones o estados emocionales, y evite así que el cerebro genere las hormonas que provocan, por ejemplo, el estrés. De igual forma dijo que recurrir al couching, mindfulness, neurociencia y otras disciplinas, permiten desarrollar las emociones.
“Nos sentimos felices del resultado alcanzado con este evento online ya que permitió crear un espacio de reflexión respecto a cómo la pandemia ha impactado la vida y la salud mental de las mujeres de la región y conocer, por ejemplo, cómo la risa puede traer efectos positivos para nosotras, sobre todo en estos tiempos donde —de acuerdo a la encuesta que se aplicó en la jornada— se han perdido espacios para sonreír; y el estrés, la angustia, y la incertidumbre son estados emocionales recurrentes”, expresó la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro.
Una de las participantes, Inés González, comentó que la jornada le fue de gran utilidad. “Me encantó porque aprendí cosas que son realmente importantes como es cómo cambiar los pensamientos para podernos sentirnos mejor, en calma y aliviadas, lo cual es muy útil sobre todo en estos tiempos donde, por la pandemia, estamos viviendo constantemente en estrés. Además, por la contingencia, hoy en día uno se siente muy sola, entonces no hay nada más agradable que participar en estas actividades donde uno aprende y se siente en compañía. Se debería repetir”, dijo contenta la mujer quien afirmó que finalizada la actividad comenzó a poner en práctica la meditación a través de la respiración.
En la jornada también participaron la directora regional (s) de Sernameg, Paola Ignacio, la directora regional del IPS Tarapacá, Pamela Boyardi, y funcionarias de esta última institución.