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Retiro tercer 10%: PDI Tarapacá entrega consejos ante el aumento de fraudes cibernéticos

May 11, 2021

Debido a la pandemia, se ha intensificado el uso de plataformas digitales que son de uso diario en las modalidades de teletrabajo y clases online. En este escenario y con el tercer retiro desde las AFP, también se han efectuado más denuncias por delitos cibernéticos por el engaño y poca precaución de los navegantes digitales.

El ”Pishing’, como es catalogado el envío de correos electrónicos o mensajes que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de pensiones, entre otros) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial, ha tenido un gran aumento debido al uso de internet como medio principal para comunicarse en tiempos de pandemia.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique (BRIDEC), recomendó algunos consejos como: revisar de mejor forma el remitente de correos que lleguen a la bandeja de entrada, siempre deben ser canales oficiales de las AFP; evitar compartir datos personales ni claves a través de whatsapp, mensaje de texto o correo electrónico informal, mantener siempre actualizado el antivirus y sistema operativo; y revisar cada cierto tiempo los accesos principalmente de cuentas bancarias y redes sociales, actualizar periódicamente los antivirus, no abrir códigos de SMS que puedan llevar a sitios maliciosos, ni entregar los códigos de verificación que lleguen por mensajería.

El jefe de la BRIDEC, Comisario Marcelo Martínez, señaló que “si eres víctima de este u otro delito, denúncialo en la unidad de la PDI más cercana”.