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Equipos de convivencia escolar de Tarapacá se la juegan por el aprendizaje socioemocional en pandemia

May 20, 2021
  • Sumado a las orientaciones del Mineduc, establecimientos desarrollaron ideas como un programa de TV comunitario, cartas escritas por estudiantes en apoyo al personal de salud pública, contención y ayuda a las familias del establecimiento, entre otras valiosas acciones.

Desde el primer día de la pandemia, las comunidades educativas del país tuvieron que cambiar sus formas de interacción, adaptándose a un protocolo sanitario estricto en el distanciamiento físico, lo cual significó un desafío para los departamentos de Convivencia Escolar, encargados de fomentar buenos climas educativos y el aprendizaje socioemocional. A través de innovadoras iniciativas, establecimientos de Tarapacá llevan el trabajo realizado en la escuela, hacia la contención de sus familias y la vinculación con la comunidad local.

“Convivir y relacionarnos de forma respetuosa, inclusiva, con una comunicación efectiva y participativa es vital en estos tiempos, por lo que destacamos el esfuerzo de docentes, directores, encargados de convivencia y asistentes de la educación que durante la pandemia han tomado el desafío, capacitándose constantemente en herramientas para apoyar el proceso educativo en la contención emocional y en la promoción de una convivencia digital responsable”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

La autoridad explicó que, en relación con las orientaciones de la Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) del Mineduc, se envió a todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, la primera entrega de un set de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, que incluía la nueva PNCE con sus 11 cartillas de profundización; un cuadernillo sobre Gestión de la Cultura Escolar y un set de normas para una Convivencia Escolar Positiva. Este año, además, se capacitó a docentes, directivos y encargados de Convivencia Escolar para aprovechar de mejor forma los recursos del set.

Contención comunitaria
Uno de los ejemplos de este trabajo en la región, es el que desarrollan en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Pica, que a través de su coordinación comunal de Convivencia Escolar, dieron vida a “Tiki Taka”, programa de TV transmitido por Facebook Live, con el objetivo de ofrecer contención familiar, entretener, educar y apoyar psicológicamente a apoderados y alumnos, rescatando valores como el trabajo en equipo, unidad y confianza.

Así lo explicó Gisella Ojeda, coordinadora comunal de convivencia, quien destacó la motivación de los equipos de los cinco establecimientos que tiene la comuna rural. “Fue un trabajo colaborativo para fortalecer la comunicación con nuestros estudiantes, apoyándolos en sus aprendizajes y promoviendo la participación. Realizamos diferentes cápsulas educativas con tips sobre hábitos de estudio, higiene del sueño, herramientas para padres en el apoyo a sus hijos en casa. También celebramos algunas efemérides del calendario escolar, aniversarios, destacar a profesores, así como realizar concursos para motivar a las comunidades”, explicó.

Ojeda agregó que, cumplido el objetivo de cautivar la atención de padres y apoderados de la comuna, el trabajo se volcó a la capacitación de docentes y asistentes sobre el aprendizaje socioemocional con las orientaciones del Mineduc.

Otra iniciativa es la del colegio particular subvencionado Antamara de Iquique, en el que, a raíz de reflexiones generadas en clases en torno a la pandemia, estudiantes de primero básico a cuarto medio, elaboraron ilustraciones y cartas dirigidas a los funcionarios de la salud. “Enviamos mensajes de agradecimiento y apoyo a todas las redes de salud pública de Iquique y también a otras comunas y regiones, para aportar con un gesto amable en tiempos de agotamiento físico y emocional. Nos coordinamos con asistentes sociales de los diversos Cesfam y SAMU, para que hicieran llegar los mensajes, dinámica que tuvo muy buena recepción y que genera en nuestros niños y jóvenes, mayor conciencia sobre el cuidado propio y el de los demás”, sostuvo Cristian Ahumada, psicólogo encargado de Convivencia Escolar del establecimiento.

Durante la crisis sanitaria, los equipos de Convivencia Escolar de la región han centrado su trabajo en la contención de las familias, enfocándose no solo en lo académico sino prestando atención a las diferentes necesidades de su comunidad educativa. Mediante la flexibilización de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Mineduc, y otras gestiones aledañas, han podido adquirir y distribuir computadores, tablets y chips de internet; coordinar la entrega de víveres entre familias de los establecimientos, disponer apoyo pedagógico y psicoemocional personalizado, entre otras valiosas acciones.

En cuanto a recursos pedagógicos, a comienzos del segundo semestre se enviará a los establecimientos un set de Normas de Convivencia para cada una de sus salas de clases, además de un documento con Orientaciones para reuniones y entrevistas, enfocado en padres, madres, apoderados y estudiantes; un texto de consulta sobre ¿Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía?; una cartilla sobre la prevención del suicidio adolescente y la Guía Pedagógica para trabajar con la serie Emoticlub.