El 74% de los beneficiarios llama para conversar, evidenciando la soledad y exclusión que sienten las personas mayores y que se ha agudizado con la pandemia.
Ya superado el 50% por ciento del compromiso de la campaña “Vamos Chilenos”, son 50 mil los beneficiarios y beneficiarias conectadas con el Centro de Ayuda y Comunicación de Fundación Conecta Mayor quienes, gracias a un celular adaptado especialmente y con un plan gratuito por 2 años pueden, además, comunicarse con familiares, cercanos y servicios.
“El 74% de los llamados son para conversar, comprobando lo que los estudios UC ya nos indicaban: un 40% de las personas mayores percibe falta de compañía, situación que se ha profundizado con la pandemia. Con este celular adaptado, nos dicen, es más fácil comunicarse y muchos están entusiasmados aprendiendo a utilizar nuevas tecnologías, como el WhatsApp”, explica Eduardo Toro, director ejecutivo de la Fundación. Se suma a lo anterior, que el 55% de los llamados a la Central de Ayuda y Comunicación, se producen en la noche y los fines de semana, donde son acogidos por 65 ejecutivos, con las herramientas necesarias para la atención y contención de personas mayores.
Ignacio Sánchez, rector UC y presidente de la Fundación Conecta Mayor enfatiza en los impactos positivos que tiene para las personas mayores tener contacto directo con el Centro de Ayuda: “No solo entregamos un celular fácil de usar para nuestros beneficiarios y beneficiarias, confiamos en que los estamos reinsertando en su comunidad y, muchas veces, en su propia familia, fortaleciendo su red de apoyo. Además, al tener la posibilidad de acogerlos, escucharlos y acompañarlos, estamos creando un lazo permanente en el tiempo, para aprender de ellos y de ellas, conocer sus necesidades y sueños más profundos, con el fin promover cambios importantes en nuestra cultura y políticas públicas acordes con su calidad de vida».
Gracias al aporte a la campaña “Vamos Chilenos”, 80 mil personas mayores contarán, antes de fin de año, con un celular especialmente adaptado que les permite comunicarse con familiares, CESFAM, Carabineros, Salud Responde, su municipalidad y con el Centro de Ayuda y Comunicación. Son 334 los municipios que participan de este programa, quienes seleccionaron a sus vecinos mayores y están distribuyendo los dispositivos y los kits de alimentos e insumos.
Los avances de la campaña, a nivel nacional y por comuna, se pueden seguir a través de https://conectamayor.cl/transparencia/