Más de treinta profesionales y colaboradores/as de ZOFRI S.A. participaron en una capacitación online sobre “Violencia Contra la Mujer y Equidad de Género”, impulsada por el Programa Buenas Prácticas Labores de SernamEG y la Subgerencia de Personas de la entidad comercial en la región.
Con la presencia del gerente general de Zofri S.A., Claudio Pommiez Ilufi, la gerente de Asuntos Legales y Compliance, Johanna Díaz Riquelme, y los líderes de Administración, Finanzas, Comercial, Operación y Subgerencia de Personas. Además de las profesionales y encargadas regionales de BPLEG y Prevención de SernamEG, Verónica Jiménez Ávalos y Marcela Herrera LLanes.
Esta charla se enmarca en las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género para la implementación de la Norma Chilena 3262 en Zofri S.A en la región. La exposición estuvo cargo de la encargada regional de Prevención, Marcela Herrera Llanes, relacionada a la Misión y oferta programática de SernamEG, Historia de la Mujer, los estereotipos, Violencia Intrafamiliar, Las Líneas de apoyo y orientación del Chat web y Fono 1455, el Enfoque de los Derechos Humanos, los Tipos de violencia (psicológica, sexual, física y económica).
La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Natalia Currín, recalcó que el compromiso de la entidad pública y privada para implementar la norma chilena 3262 en todos ámbitos de su organización es un gran paso para fomentar las buenas prácticas laborales con equidad de género, además de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. “Es sumamente necesaria dentro del trabajo conjunto que se realiza con la Seremi de la Mujer con la Agenda Mujer de Gobierno, por lo mismo, creo que esta charla potencia aún más el trabajo comprometido de Zofri S.A, con las temáticas de género y prevención de la violencia contra la mujer, por lo que continuaremos coordinado otras acciones de capacitación a través de nuestro Programa de BPLEG”.
El ejecutivo de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez, manifestó que “la Compañía ha incorporado como eje de su gestión la equidad de género, alcanzando inclusive reconocimientos a nivel nacional. Hemos motivado la participación de mujeres en nuestra empresa, en los diferentes niveles, esfuerzos que desde ya comprometemos en seguir impulsando. En tal sentido, capacitaciones como ésta, contribuyen a relevar aún más el rol de la mujer en la sociedad”.
El Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Para ello dispone de la Norma chilena NCh3262:2012 sobre “Sistemas de Gestión – Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.