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EN DIÁLOGOS DE ACCESO A LA JUSTICIA DE TARAPACÁ ACORDARON REALIZAR CONVENIOS CON LA FINALIDAD DE POTENCIAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS VULNERABLES

Jun 24, 2021

En la presente semana las Corporaciones de Asistencia Judicial, se encuentran desarrollando los Diálogos de Acceso a la Justicia, a través del país, en el caso de Tarapacá se llevó a cabo vía Zoom este miércoles.

La jornada tiene por finalidad fortalecer vínculos entre los actores relevantes en la prestación de servicios, que deriven en acciones destinadas a mejorar el acceso a la justicia de la población más vulnerable de cada región.

Cabe señalar, que los Diálogos se realizan cada año y son encabezados por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y organizados por las Direcciones Regionales de la CAJTA; este año haciéndose eco del contexto vivido, los Diálogos se denominaron, Acceso a la Justicia en Pandemia: Aprendizajes y Desafíos.

En Tarapacá la actividad congregó a diferentes instituciones y autoridades de la Región, tanto servicios públicos, como del sector justicia, contándose entre los participantes: la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara, la Juez Presidente del Juzgado de Familia de Iquique, Patricia Seguel, el Defensor Regional de Iquique, Gabriel Carrión Calderón, la Directora Regional Registro Civil, Emma Moreno Chamorro, la Coordinadora Jurídica de SENAME, Andrea Briceño Martínez, el Director (S) de SENADIS, Christian Cortes Leyton y el General de Carabineros de la Primera Zona, Sergio Telchi Silva.

A su vez, los Diálogos contaron con la participación de funcionario/as de la CAJTA, entre ellos : Daniel Sánchez Bustillos, Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá, Beissi Soto León, Abogada Coordinadora (s) Programa Mi Abogado, Barbara Fuenzalida, Psicóloga Programa Mi Abogado, Victoria Fuenzalida Muñoz, Abogada Convenio CAJTA-SENADIS, Carolina Opazo Estay, Trabajadora Social Defensa Jurídica Integral al Adulto Mayor y Evelyn Jofre Veliz, Jefa Regional de Administración General y Personas.

 

La jornada se inició con las palabras del Seremi de Justicia y Derecho Humanos de la Región de Tarapacá  Fernando Canales Hertrampf, quien dio la bienvenida a los invitados y destacó que  los Diálogos, Acceso a la Justicia en Pandemia: Aprendizajes y Desafíos, orientarán una labor en conjunto en Tarapacá, entre los diferentes actores del ámbito de la justicia, en el marco de la actual pandemia, lo que permitirá brindar un efectivo y real acceso la justicia a todas las personas vulnerables de la Región de Tarapacá”.

Posteriormente, dieron la bienvenida la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear y el Director Regional de la CAJTA, Marcos Gómez Matus, quienes destacaron, que la labor de la Corporación se ha mantenido e forma permanente en pandemia, a través de sus correos electrónicos y teléfonos institucionales.

Diálogo de Acceso a la Justicia

Los Diálogo de Acceso a la Justicia, se iniciaron con un breve relato de los invitados sobre las experiencias de sus instituciones durante la pandemia, tanto las positivas que les permitieron dar continuidad en la entrega del servicio, como los obstáculos y dificultades

Las unidades de la CAJTA convocadas, a su vez, plantearon la visión de los desafíos que plantean en el futuro inmediato, poniendo especial énfasis en potenciar el uso de tecnologías y aumentar las vías de acceso a la institución.

Entre los acuerdos tomados, se definieron las prioridades en cuanto a la atención de usuario/as de la siguiente forma: niños, niñas y adolescentes; Adultos Mayores, Personas Privadas de Libertad, Personas con discapacidad y las principales necesidades jurídicas relacionadas con asuntos de familia y laborales.

Del mismo modo, se ratificó a la Dirección Regional de Tarapacá como articulador de la red de acceso a la justicia en cuanto a la institución encargada de derivar y coordinar.

Finalmente, y como un punto de especial relevancia, se acordó formalizar los compromisos por medio de instrumentos o convenios, que permitan reforzar los canales de comunicación, los flujos de atención, así como la publicidad e información dirigidas al usuario, por medio de redes sociales y medios impresos.