La iniciativa busca contribuir y preservar las lenguas y culturas indígenas en la Región de Tarapacá en niños menores de 6 años del nivel prescolar, matriculados en establecimientos educacionales con al menos 20% de matrículas indígenas que adquieren conocimientos sobre la lengua y cultura de los pueblos originarios.
En el marco del programa educación intercultural e indígena de la unidad de educación y cultura de CONADI se realizó una reunión virtual presidida por el Subdirector Nacional Iquique para abordar sobre la incorporación de la educación intercultural e indígena en los jardines infantiles y pre-básica de la Región de Tarapacá, en los niveles NT1 y NT2 menores de 6 años, con la contratación de 15 Educadores de Lengua y Cultura Indígena para la enseñanza-aprendizaje de la lengua aymara en Establecimientos Educacionales rurales y urbanas, en la Región de Tarapacá.
En la reunión también estuvieron presentes los encargados de los departamentos de administración de educación municipal (DAEM) de las distintas municipalidades rurales Huara, Camiña, Pica y Colchane, como también el Colegio Metodista William Taylor y jardín infantil Amanecer de la comuna de Alto Hospicio.
El Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, se refirió a la importancia que tiene para la CONADI el crear estos proyectos pedagógicos, en los que se fomente la lengua y cultura originaria en los niños y niñas de los diferentes jardines infantiles, de la Región de Tarapacá en su etapa inicial de aprendizaje, como también que conozcan su cultura y el amor a sus orígenes, “es por eso que es importante la incorporación en los Establecimientos Educacionales de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCIS), las cuales son hablantes y conocedoras de su cultura, sin perjuicio de ello recibirán capacitación en metodologías, didácticas, manejo de elementos tecnológicos, se entregaran materiales didácticos y materiales fungibles para facilitar aún más el aprendizaje, con esto como Conadi damos cumplimiento con unos de nuestros programas que es la revitalización, recuperación y valoración de la lengua y cultura indígena.”
Además, destacó “se espera que los Establecimientos focalizados, den las facilidades para la inserción de las ELCIS, como primera experiencia estamos optimistas de que el programa se desarrollará en forma exitosa, los establecimientos deberán contemplar en su planificación a este nuevo agente, para el trabajo de transmisión de la lengua y cultura a través de una metodología práctica vivencial cotidiano.”