Con una transmisión online a través de YouTube encabezada por su Director Nacional, Horacio Bórquez, el Servicio Agrícola y Ganadero celebró este mediodía 54 años de existencia desde su creación en 1967.
Con un potente mensaje entregado en terreno, la máxima autoridad de la institución hizo un reconocimiento a quienes componen este Servicio y que no se han detenido en sus labores pese a las dificultades impuestas por la pandemia. Junto a ello, hizo un recorrido por diversos logros alcanzados durante los últimos meses. “El trabajo que el SAG realiza por la protección de la sanidad animal y vegetal de nuestro patrimonio natural nos llena de un orgullo profundo, pero también nos compromete, nos reta a seguir siendo un aporte concreto y real para Chile y su gente, en especial para quienes han tenido menos oportunidades y se encuentran ajenos a la tecnología, dispersos y muchas veces solos en los rincones más lejanos de nuestro territorio”, señaló Horacio Bórquez, dando cuenta de los programas que ha establecido el SAG para acercarse a los agricultores y agricultoras más pequeños. “Este esfuerzo ha sido muy bien valorado por quienes nos requieren en terreno, resolviendo dudas y haciendo carne lo que implica ser funcionario público”, agregó.
En el marco de la modernización del Servicio Agrícola y Ganadero, su máxima autoridad indicó que “hemos impulsado con fuerza la digitalización de casi 50 trámites para ofrecerle una experiencia más satisfactoria a nuestros usuarios y usuarias. Sólo por nombrar algunos, logramos implementar la Declaración Jurada Digital en el aeropuerto de Santiago y esperamos extender su alcance; se creó el SIPEC móvil para que nuestros agricultores aun cuando no tengan internet, puedan gestionar la trazabilidad de sus animales”.
Junto con recibir el saludo de la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga y del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, diversos representantes de gremios ligados al rubro semillero, frutícola y pecuario agradecieron el compromiso y profesionalismo demostrado por los funcionarios del SAG en los diversos frentes en los que se desenvuelven.
Horacio Bórquez cerró la ceremonia de aniversario del SAG con un emotivo llamado a seguir enfrentando juntos los desafíos que permitirán alcanzar un mayor desarrollo al mundo rural: “Los invito a reflexionar buscando el sentido profundo de esta historia que nos ha tocado escribir. A la distancia los abrazo, alimentando la esperanza de retomar nuestras actividades con mayores certezas y menos temor; con una vida diaria amable y un futuro más prometedor para todos los chilenos y chilenas. Miremos el gran equipo que formamos: que esa unión que se siente en el Servicio Agrícola y Ganadero nos siga dando fuerza y valentía para continuar -por mucho tiempo más- ofreciendo lo mejor de nosotros mismos a Chile y su gente”.