La Asociación de Municipios Rurales que agrupa a representantes de municipios de Arica-Parinacota y Tarapacá eligió nuevamente a Richard Godoy Aguirre, alcalde de Pozo Almonte como presidente, para liderar con el principal objetivo de trabajar en la equidad del desarrollo territorial y que tendrá como eje estratégico un trabajo colaborativo con los Gobiernos Regionales electos democráticamente.
Richard Godoy Aguirre dijo que “es importante asociarse para avanzar con equidad en el desarrollo territorial de la zona rural cuyos objetivos de desarrollo de la macro zona que conforman las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá comparten ejes de desarrollo estratégico como turismo y agricultura, con los cuales, se pueden convertir en el verdadero polo de desarrollo económico de ambas regiones. Juntos nos fortalecemos para su proyección”.
En tanto, el gobernador regional, José Miguel Carvajal tras la reelección del presidente manifestó que «necesitamos que la Asociación plantee el desarrollo territorial desde una perspectiva rural y lo haremos juntos, entre las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota».
Cabe destacar la mayor presencia de mujeres en los cargos de representación en la entidad que funciona desde 1993. Ahora se suman dos alcadesas Maricel Gutiérrez de Putre (reelecta) y Evelyn Mamani de Camiña. Además, de 13 mujeres concejalas.
En la instancia participaron seis alcaldes, 34 concejales de las comunas rurales de Putre, General Lagos, Camarones, Huara, Pica, Camiña y Pozo Almonte; quienes con 23 votos reelegieron al alcalde de Pozo Almonte como presidente; en la vicepresidencia quedó el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto; secretaria general, Giovana Poveda, concejal de Pozo Almonte; René Viza, concejal de Camarones como tesorero y a cargo de la Secretaría Técnica, Rául Ibarra, también concejal de Camarones.
También, son parte del nuevo directorio Silvia Mendoza y Patricio Flores ambos concejales de General Lagos y Yohana Soto, concejal de Camarones.