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Iniciativa online empleó el arte como herramienta de conocimiento y desarrollo de competencias artísticas y socioemocionales.

Ago 9, 2021
Desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la reflexión estética y la sensibilidad identitaria en los estudiantes a través del teatro, la danza, las artes visuales y la música, fueron los objetivos de los Talleres Artísticos que el Mineduc desarrolló este 2021 en once establecimientos educacionales de la región.
Claudio Chamorro, Seremi de Educación, destacó el uso de recursos interactivos: “Esta iniciativa potenció los aprendizajes artísticos como vehículos de conocimiento y formación de competencias y para ello se usaron metodologías activas y participativas, con el fin de que nuestros estudiantes se fueran motivando y entusiasmando con las dinámicas, lo que también contribuye a su bienestar emocional. Fue una labor ardua que rindió frutos en favor de los aprendizajes de nuestros niñas, niños y jóvenes”, acotó la autoridad.
Los Talleres Artísticos, que forman parte del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística del Ministerio de Educación, fueron ejecutados por duplas pedagógicas, conformadas por artistas educadores junto a docentes de asignaturas. En nuestra región, la iniciativa estuvo a cargo de Movimiento Fibra.
Camilo Ortega, Artista Visual, formó dupla con el docente de Historia, Jonathan Irrazabal, de la escuela Casa del Sol de La Huayca y resaltó los logros del taller. “Los estudiantes elaboraron retratos, construyeron refugios para los primeros habitantes del mundo y elaboraron dibujos de arena emulando al arte rupestre. Con ellos se buscó que valoraran el lugar donde viven con esta naturaleza tan particular. Al principio las cámaras aparecían apagadas constantemente y con el pasar del tiempo las empiezan a encender y se sienten parte de una experiencia novedosa. Ya no es sólo dibujar, sino que pueden incidir en la realidad”.
Otra de las experiencias fue el taller extraprogramático de Teatro Acción implementado por Vanessa Escobar, la Tía Mané, actriz y pedagoga teatral quien hizo dupla con la profesora Camila Orellana de la Escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio. “Los niños y los apoderados estaban muy involucrados, había mucho interés y yo cumplí el rol de guiar ese proceso creativo en un espacio de compañerismo, trabajo en equipo, de reconocer las emociones y tener un espacio de crítica y de fluir entre ellos, la imaginación y la creatividad que pudimos trabajar durante los 3 meses que duró el taller. Presentamos la obra ‘Salvemos el Medioambiente’, creamos personajes con objetos cotidianos y escribimos una historia que promovió la conciencia ambiental. Fue un desafío tener una clase virtual y lograr la confianza de los chicos de prender la cámara y que pudieran expresar, disfrutar, jugar y aprender”, comentó la Tía Mané.
La música también se aplicó en los Talleres Artísticos del Mineduc. Sebastián González, músico de formación, junto a la docente Macarena Rivas de la Escuela Nueva Extremadura de Matilla, en la comuna de Pica, pusieron en marcha el laboratorio musical con niños y niñas de primer ciclo básico, empleando la técnica de Soundpainting, lenguaje de señas usado por artistas visuales, músicos y bailarines. Con esta técnica se evocaron emociones, se promovió la atención plena y se desarrolló musicoterapia. Logramos que los niños sacaran la voz y votaran por la canción que más les gustaba, promoviendo la democracia”, indicó González.