• viernes, 20 septiembre 2024 11:33

Ministro Figueroa destaca a Tarapacá por convertirse en la segunda región con más recintos educacionales con clases presenciales del país

Sep 3, 2021
Durante su visita a la zona, la autoridad valoró el esfuerzo de los establecimientos por reabrir sus puertas para que los estudiantes retomen sus aprendizajes. Además, dialogó con estudiantes y profesores de la modalidad TP para conocer la experiencia del regreso a la presencialidad.
Vicente Franco, estudiante de 4° A de la especialidad Mecánica industrial del Liceo Bicentenario Instituto del Mar Almirante Carlos Condell de la comuna de Iquique, muestra su alegría tras regresar a clases presenciales en mayo pasado. Cuenta que entró al colegio en 3° medio, pero que con la modalidad online no había tenido la oportunidad de conocer a sus profesores ni a sus compañeros, sin embargo, gracias al retorno a clases presenciales está logrando integrarse al curso y en cuanto a lo académico dice que “se aprende mejor en el colegio. Con la presencialidad puedo entender mejor las cosas”.
Situación parecida es la que vive Janine Bianchi, alumna de la especialidad de Operaciones Portuarias quien viaja diariamente entre una hora y media a dos para llegar al recinto. Este retorno a las aulas le parece “muy bueno porque uno online no aprende, acá uno ve a los compañeros, profesores, los documentos, se aprende más”. Además, dice sentirse segura gracias a las medidas sanitarias que está implementando el recinto como el respeto en los espacios, los aforos, el constante recambio de mascarillas que les entrega el colegio y la entrega de alcohol gel.
Estas experiencias son algunas de las que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pudo escuchar en su visita a la región de Tarapacá, para conocer en terreno cómo profesores, alumnos y directivos viven el proceso de retorno a la presencialidad. En su primera actividad al Instituto del Mar Almirante Carlos Condell conversó con los estudiantes de la modalidad técnico profesional de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz, especialidad que cuenta con 35 alumnos por curso y una presencialidad de 15 estudiantes, de los cuales cinco son mujeres.
En la actividad el secretario de Estado aprovechó de relevar que la región es la segunda con mayor número de establecimientos educacionales abiertos en el país, sólo superada por la Región de Aysén. “En el país son más de 11.800 los recintos que mantienen sus puertas abiertas y esperamos que cada día se sumen más. En la región la apertura llega al 97%, es decir, más 260 recintos, lo que demuestra el positivo trabajo que están realizando los colegios y todas las comunidades educativas para permitir que los alumnos puedan compartir con sus pares y retomar sus aprendizajes. El exitoso proceso que se está viviendo en Tarapacá es un modelo para el resto de las regiones, especialmente para el resto de los municipios”, destacó el secretario de Estado.
Mejor infraestructura
El ministro hizo un recorrido por las instalaciones del recinto para ver las mejoras en infraestructura realizadas gracias a la adjudicación de fondo de Conservación 2020 que entregó financiamiento por $300 millones. Con estos recursos se hicieron arreglos como la reposición de puertas y ventanas; arreglos en la techumbre; renovación de pavimentos en 24 salas y el casino; arreglo en baños de hombres y mujeres; y el mejoramiento de la multicancha que consideró una rampa de accesibilidad universal y nuevas gradas de acceso.
“Pudimos renovar todas nuestras instalaciones y esperar a nuestros alumnos con la calidad que ellos merecen. La infraestructura es clave, ya que es el escenario que necesitan los estudiantes para desarrollar sus actividades, los laboratorios, los talleres deben estar bien equipados para que el alumno esté actualizado en su conocimiento”, aseguró el director del recinto, Carlos Pizarro.
Además, durante la jornada del ministro a la región se realizó una visita al Jardín Infantil Calichito y al Liceo Bicentenario Nirvana, uno de los 320 establecimientos en donde se instalará la «placa Bicentenario», distintivo que reconoce el compromiso de la comunidad educativa con los estándares de calidad implementados en estos colegios a lo largo todo el país.
En la oportunidad se concretó un conversatorio con la comunidad educativa del recinto para conocer el trabajo realizado para el regreso a la presencialidad.