La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Alto Hospicio, detuvo a 11 personas, (1 ecuatoriano y 10 chilenos) todas mayores de edad, por infringir la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Tras una investigación de seis meses y en el marco de la “Operación Manto Blanco”, detectives de dicha unidad especializada acreditaron la existencia de una agrupación delictual organizada, dedicada al tráfico de drogas, la cual operaba entre las regiones de Tarapacá y Bío Bío.
Los imputados, traían vehículos clonados hasta la zona norte del país procediendo a cambiarlos en Bolivia por diferentes tipos de drogas, sustancia que, en esta oportunidad, acopiaron en una residencial de Calama. Por lo que se emanaron 11 órdenes de detención y 11 autorizaciones de entrada y registro, las que se llevaron a cabo en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Calama, Concepción, Chiguayante, Lota y Arauco.
Respecto a las especies incautadas, el Subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brianco Iquique, señaló que estas consistían en 8 vehículos (1 de ellos clonado y los restantes a espera de pericia mecánica); 6 kilos 211 gramos de cannabis sativa; 16 kilos 925 gramos de cocaína base; 2 plantas de marihuana; 2 pistolas calibre 9 mm (no inscritas en Chile); 1 escopeta, sin número de serie visible; 1 chaleco antibalas; 50 cartuchos calibre 9mm; 29 cartuchos calibre 38; 7 cartuchos calibre 36; 30 litros de ácido muriático y otras evidencias de interés criminalístico.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, quien decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación.