Controlar, amenazar, humillar, chantajear emocionalmente y ejercer violencia económica son los cinco conceptos en torno a los cuales PRODEMU desarrolla la campaña “Violencia Oculta” que, en la región de Tarapacá, se encuentra instalada en el Mall Zofri. Allí, visitantes locales y nacionales la calificaron como necesaria para alertar y educar a la población sobre hechos que están normalizados en la sociedad pero que sí constituyen violencia.
“Es una excelente iniciativa porque cada día vemos en los noticieros que hay demasiada violencia, no solamente en pareja sino en todos los ámbitos, por eso uno tiene que estar alerta y también apoyar a otros para que esto no siga sucediendo”, dijo Isabel Ampuero, quien no dudó en detener su recorrido por el centro comercial para conocer detalles sobre la campaña.
Para llamar la atención de las personas, las gráficas instaladas en puntos estratégicos de Mall Zofri poseen diálogos de WhatsApp donde se evidencian algún tipo de violencia invisible o psicológica. Estas van acompañadas con cifras del porcentaje de mujeres del país que reconocieron sufrir o haber sufrido este tipo de violencia y que se obtuvieron a través de la “Encuesta Nacional de Desmitificación del Amor Romántico y Violencia Invisible” realizada este año por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU.
Para profundizar en los conceptos de esta campaña, el equipo regional de PRODEMU acudió al lugar donde conversaron con las y los visitantes sobre qué es la violencia oculta, cuáles son sus manifestaciones y cómo impacta en la vida de la mujer; además de mostrarles que estos hechos se encuentran en la base del iceberg de la violencia, siendo destacada no solo por mujeres de distintos grupos etarios sino también por hombres quienes coincidieron en la necesidad de que hechos que suceden a cotidiano como, por ejemplo, revisar el celular de la pareja, humillarla por su forma de vestir o amenazarla con quitarle los hijos legalmente, son violencia.
Fue el caso de Pedro Avendaño quien dijo que estas conductas “vienen de generaciones pasadas, de nuestros abuelos, y lamentablemente esto se ha ido replicando de generación en generación. Lo importante es (cambiar esto en) la crianza de nuestros hijos para que ellos tengan una perspectiva y un pensamiento diferente con el que lamentablemente fuimos criados: que la mujer es denigrada, humillada y violentada llegando a extremos”.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, agradeció a Zona Franca de Iquique que, en el marco de su compromiso institucional de impulsar la paridad de género, aceptó la alianza colaborativa con la fundación para masificar esta importante campaña a través de su instalación en el centro comercial el cual actualmente es visitado a diario por más de 28 mil personas de la región y el país en general.
“La campaña Violencia Oculta la iniciamos, a nivel nacional, a través de las redes sociales de PRODEMU para luego llevarla a espacios públicos como Mall Zofri que en Tarapacá es considerado un lugar estratégico debido a la alta afluencia de público que recibe a diario, y nos llena de satisfacción haber tenido la oportunidad de conversar con las y los visitantes quienes compartieron sus experiencias en torno al tema y reflexionaron sobre la importancia de abordarlo en familia para poder generar un cambio de conciencia respecto a que ciertas acciones, hechos y dichos no corresponden, y sí constituyen violencia”, expresó.
De acuerdo a los resultados de la la “Encuesta Nacional de Desmitificación del Amor Romántico y Violencia Invisible”, un 77% de las mujeres encuestadas señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido violencia oculta alguna vez en su vida.
Por lo mismo, Carvajal invitó a quienes visiten el Mall Zofri puedan darse un tiempo para leer las gráficas y se informen sobre esta realidad que afecta a la población femenina de Chile. De igual modo se pueden conocer los detalles de la iniciativa ingresando a: https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/.