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Consorcio Logístico y Comercial Tarapacá realizó balance y expuso futura hoja de ruta

Oct 12, 2021
La participación de cerca de 600 trabajadores en ciclo de charlas y programas concretos que buscan mejorar la salud, seguridad, sustentabilidad y eficiencia de toda la cadena logística, marcan el balance al concluir el Programa de Desarrollo de Proveedores junto a CORFO – Tarapacá.
A través del seminario online “Cadena logística y comercial: Resultados y desafíos para el futuro”, el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá (CLCT), abordó los principales progresos de esta plataforma de trabajo, que integran once entidades, incluyendo EPI, ITI y Zofri.
Rubén Castro, presidente del Consorcio Logístico y Comercial y Gerente General de EPI, realizó un recorrido histórico por los proyectos bases del Consorcio, entre ellos el Acuerdo de Producción limpia que nació en 2017 y en el que participan 31 empresas, para consolidar capacidades de articulación para un comercio internacional sustentable y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que llega a su fase final, con la participación de 29 empresas, y que buscó organizar la cadena logística, en un órgano coordinado, centrado en la eficiencia, costos, nivelando temáticas de salud y seguridad laboral y gestión eficiente de energía y residuos.
Castro, apuntó a ampliar el impacto de las acciones desarrolladas a través del cofinanciamiento público para una mayor competitividad de la cadena logística puerto – Zona Franca de Iquique.
El Consorcio espera que, tras la implementación durante los próximos dos años de una serie de proyectos aprobados por el FNDR, se materialice la reducción de los costos en la cadena de suministro en alrededor del 5%. Asimismo, proyecta un aumento del comercio exterior por sobre el 3,5% anual, y generar 200 nuevos puestos de trabajo al año, a través de la activación y desarrollo del mercado del reciclaje y la valorización de los residuos.
Otros impactos esperados son la creación de valor agregado a los productos de la zona franca, la instalación de una cultura de economía circular, uso eficiente de recursos energéticos, cuidado del medio ambiente, relacionamiento con la comunidad y transformación digital en toda la cadena logística del eje puerto – zona franca y países de la macro región andina.
Según Castro, esta hoja de ruta busca generar mayor productividad del mercado, logrando “el posicionamiento de la oferta de servicios del puerto y la zona franca de Iquique, a través de la promoción y uso de los corredores bioceánicos”, lo que permitirá tener un crecimiento proyectado en torno al 6%.
En su balance, Castro destacó la capacitación de más de 600 trabajadores, becas para que 40 conductores obtuvieran licencia profesional A5 y el desarrollo de una herramienta web gratuita (IQQCircular) que favorece el registro y toma de decisiones en materia de consumo de energía y gestión de residuos sólidos. También mencionó un plan logístico coordinado para toda la cadena Puerto-Zofri-Depósitos, con un avance de 50% y que contempla procesos de trazabilidad de carga con monitoreo de variables, participación regular de estamentos privados y canales de comunicación permanentes con los distintos servicios.
Castro explicó que la mejor forma de consolidar el trabajo que ha hecho el Consorcio es a través de una cartera de proyectos respaldados por el FNDR “que se traducirá en nuevos aportes concretos que permiten proyectar la atención al mercado macro zona norte andino”. En este marco, el Programa de Trazabilidad de la Carga que impacta en la eficiencia logística, el Programa de Formación en Capital Humano y Programa Territorial Integrado; Programas de Desarrollo de Proveedores para Productos de Valor Agregado y la Campaña de Promoción Comercial para incidir en Desarrollo de Mercado, entre otros. Asimismo, anunció que se realizará un estudio de Competitividad que abordará las fallas de mercado.
La actividad contó con un saludo de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien relevó la gestión del Consorcio, indicando que “este trabajo integrado permitirá alcanzar cada vez mejores niveles de los servicios logísticos, y posibilitará incorporar nuevos desafíos por ejemplo la digitalización, para lo cual ya se está trabajando”.
También expusieron Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, e Inés Muñoz Jara, experta en el área de tecnología de la zona Franca. Ambos consultores han trabajado directamente en la observación de brechas del sistema, aportando propuestas tangibles en torno a la eficiencia y proyección de competitividad de la cadena logística Puerto Iquique – Zona Franca.