• viernes, 20 septiembre 2024 10:31

Entrega de utensilios a integrantes del curso de gastronomía local

Oct 14, 2021
La Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte por intermedio de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), patrocinada por Teck Quebrada Blanca y el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), y ejecutado por la OTEC Adecco dio inicio al curso gastronomía con identidad pampina e hizo entrega de tablets, utensilios, set de cocina y un delantal para sus alumnos, para que puedan seguir las respectivas clases.
La entrega la realizó el Secretario Municipal Manuel Morales en representación del Alcalde Richard Godoy Aguirre a los respectivos integrantes del curso que forma parte del programa de Formación “Elige Crecer” que se realiza con la organización de Teck Quebrada Blanca, representado por Juan Pablo Quezada; Fundación Chile, Sence y OTEC Adecco, representada por Dyana Parra.
Algo de historia. Hay que recordar que el sistema de alimentación en tiempos del salitre se encontraba regulado por intermedio de la «pensión». Ésta se componía de cuatro comidas diarias con un precio fijo, las que se servían en locales ubicados en las oficinas salitreras denominadas «fondas» o «cantinas».
Se trataba de un menú de elevado contenido proteico diseñado para sortear con éxito la dura faena en el desierto. Aproximadamente a las siete de la mañana se tomaba el desayuno, que consistía en un trozo de carne («bistec») con cebolla frita y agua de porotos, o bien carne con «cocho», guiso que incluía papas, cebolla y harina tostada.
El almuerzo era entregado a las 11 de la mañana y correspondía a la comida más contundente del día: normalmente se comenzaba con un plato de cazuela (sopa, papa, zapallo y carne de vacuno), para continuar con legumbres o fideos y terminar con un vaso de mote con huesillo (durazno seco cocido y maíz).
En la tarde se comía el «lonche» (del inglés lunch) en la misma faena, enviada a través de «loncheros», generalmente niños o mujeres. Esta merienda variaba según la disponibilidad de ingredientes, aunque siempre incorporaba carne y algún líquido.
Finalmente, a eso de las ocho de la noche se servía la comida la que incluía sopa de pata, carne o estofado, papas, arroz y mote con huesillo y todos estos conocimientos serán entregados en el transcurso de este valioso curso para la comunidad de Pozo Almonte.