10° Semana de la Pyme
Gracias a la Ley de Donaciones y vinculaciones público-privadas, con Impulso Tarapacá más de 600 emprendedores tarapaqueños han logrado seguir sus sueños, resguardando cerca de 1.200 puestos laborales”.
En Chile hay casi un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, las que contribuyen con cerca del 50% del empleo formal de nuestro país y que representan casi el 99% de las empresas a lo largo del territorio. Uno de cada cuatro chilenos se reconoce como emprendedor, siendo reconocidos como uno de los 20 mejores ecosistemas para emprender en el mundo, y cada vez más trabajadores se reconocen y definen a sí mismos como pymes.
Néstor Jofré, Seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó que, gracias al trabajo colaborativo y articulación entre entidades de Gobierno y privados, se han logrado vinculaciones valiosas para apoyar de forma directa al comercio local, quienes han debido adaptarse para seguir funcionando. “Gracias a la Ley de Donaciones y el trabajo colaborativo, muchos pequeños y medianos emprendedores han logrado seguir con sus sueños y continuar, pese a las dificultades de la pandemia. Hoy, más que nunca, estamos enfocados en trabajar para implementar nuevos focos de desarrollo y continuidad laboral para los tarapaqueños. Agradecemos a la Asociación de Industriales por apoyar esta importante jornada y a Collahuasi por su compromiso”.
Un ejemplo es el “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, iniciativa que ha beneficiado a la fecha a más de 600 MiPymes de Tarapacá y ha apoyado en la recuperación de más de 1.200 empleos. De esta manera, se ha transformado en un efectivo programa que apalanca esfuerzos público-privados para contribuir a la reactivación de micro y pequeñas empresas a través de diversas líneas de apoyo, siendo una de ellas la reconversión e innovación de negocios para afrontar los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.
Durante la 10° Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, se llevó a cabo una jornada de reflexión y relato de experiencias de ocho destacados emprendedores que fueron beneficiarios de Impulso Tarapacá, desde donde pudieron dar a conocer el camino recorrido y los logros post beneficios.
Un caso para destacar fue el de Mireya Almonacid de Fransal, empresa local dedicada a la extracción de sal, que hizo de la pandemia una gran oportunidad para innovar, implementando una nueva línea de negocio, diversificando el uso de la sal para fabricar tablas para parrillas, sales de baño y lámparas decorativas. Este emprendimiento regional es una de las empresas que hoy están reactivando sus proyectos con este programa de la compañía.
Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, explicó los objetivos que buscan desde la compañía hacia y por los emprendedores a través del Plan Impulso Tarapacá. “Buscamos desarrollar un negocio minero de excelencia y estamos convencidos de que, para conseguir el éxito, debemos hacerlo de manera mancomunada con nuestras comunidades, o sea ustedes. La pandemia afectó de manera profunda en muchas pymes que son el esfuerzo de años de cientos de familias y el motor de nuestro país, porque generan miles de empleos. Hoy sentimos orgullo de cómo se han robustecido más de 600 pymes gracias a las alianzas virtuosas concretadas y que van en directo beneficio de las familias de Tarapacá”.