• Otorgado a nivel nacional en conjunto con el Programa de Artesanía UC, la distinción consideró obras de artesanía tradicional de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar.
En una nueva versión del Sello Artesanía Indígena, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en conjunto con el Programa de Artesanía UC, fueron distinguidas 15 obras (10 ganadoras y 5 menciones honrosas) de artesanas y artesanos representantes de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar; de 9 regiones del país.
El reconocimiento, que ya completa 6 versiones, busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos originarios, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales.
Al respecto, el director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes, mencionó que la implementación del Sello de Artesanía Indígena pone en relevancia el talento y las diversas expresiones culturales que existen en nuestra región.
“Nos llena de orgullo tener nuevamente artesanos de nuestra región dentro de los 10 ganadores de la convocatoria nacional 2021. Es muy significativo el trabajo que realizan y que se materializa en las obras de artesanías que postularon, pues trasmiten su herencia ancestral y destacan la riqueza cultural del pueblo aymara. Además, comparten el conocimiento de técnicas y materias primas, muchas veces olvidadas, que son propias de sus territorios y que inspiran a las nuevas generaciones para seguir cultivándolas en el tiempo”, agregó.
Obras ganadoras en Tarapacá
En la región dos artesanos pertenecientes al pueblo Aymara fueron reconocidos con el Sello Artesanía Indígena 2021. Se trata de Delfina García Choque, de Pisiga Carpa en la comuna de Colchane, distinguida con su obra textil “Walluña”; y el artesano de Alto Hospicio, Rubén Moscoso Mamani, con “Jiska Bandola. Instrumento tradicional para niños aymaras”.
Rubén Moscoso contó que la melodía de este instrumento los acompaña en las ceremonias de floreo de llamas y carnavales. “Estar entre los diez ganadores es algo muy relevante para mí y es la motivación para saber que estás haciendo bien las cosas para poder aportar con nuestra cultura y también para entusiasmar a los que vienen después de nosotros. Esto me va a permitir motivar a los jóvenes, en especial a los niños, para que tengan una buena base y que valoren mucho nuestra cultura y se tome con mucho respeto”, añadió.
Por su parte, Delfina García Choque explicó que la “Walluña” es un tejido que utilizan para guardar sus semillas antes de la siembra. “Su uso es algo que se está perdiendo porque ahora la gente está sembrando con tractores y cada vez se va perdiendo la costumbre de sembrar a mano. Por eso quise postular este tejido y estoy contenta por haber ganado, me siento orgullosa de este reconocimiento”.
Las obras galardonadas este 2021 fueron presentadas en el Almacén Abierto de la 48° Muestra Internacional de Artesanía UC, realizada en el Centro de Extensión de Campus Oriente, comuna de Providencia, en Santiago, espacio en el que también las cultoras y cultores reconocidos en las distintas versiones del Sello Artesanía Indígena impartieron talleres para los asistentes.