Caso índice y contactos estrechos fueron trasladados a una residencia sanitaria.
Durante la mañana de este 24 de diciembre, la seremi de Salud de Tarapacá recibió por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) la confirmación del primer caso de la variante Ómicron en Iquique.
Se trata de un caso de nacionalidad chilena con antecedentes de viaje a México y Estados Unidos, que retorna al país el día 16 de diciembre. “Una persona residente en Chile es el primer caso con la variante Ómicron de la región, tras ser detectado mediante un test PCR realizado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”, dio a conocer el SEREMI de Salud, Manuel Fernández
La Autoridad Sanitaria explicó que el pasajero ingresó a Chile con un examen PCR negativo de ingreso, según establece el Plan de Fronteras Protegidas, y, estando asintomático, debió tomarse otro PCR en el aeropuerto, como parte del protocolo de viajeros. “El examen resultó positivo y la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”.
Fernández informó que la investigación epidemiológica se está desarrollando en terreno y que, hasta el momento, el caso índice y sus seis contactos estrechos fueron trasladados a una residencia sanitaria, en buen estado de salud. Todos contaban con el esquema de vacunación completo más dosis de refuerzo. Sumado a lo anterior, se están tomando todas las medidas correspondientes con los contactos estrechos del vuelo en el que el caso ingresó al país.
“La investigación continúa en curso para encontrar posibles contactos estrechos, pero acá lo importante es llamar a la población a testearse de forma inmediata si presenta síntomas respiratorios leves ya que la variante Ómicron se caracteriza por una baja presentación sintomática y llamamos a los rezagados a vacunarse debido a que es la forma más eficaz de controlar la pandemia”, afirmó el seremi de Salud.