Iniciativa apunta a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de escuelas y liceos de la región.
Un total de 35 comunidades educativas de la región de Tarapacá participaron en el programa de “Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC) del Ministerio de Educación.
La iniciativa, ejecutada por la Universidad de Tarapacá, tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque pedagógico.
Claudia Silva, Seremi de Educación, subrayó la importancia de desarrollar competencias científicas en las comunidades educativas. “La estrategia de indagación científica impulsa el desarrollo de diversas competencias, como la elaboración de hipótesis y la identificación de variables frente a un problema. Todas estas aptitudes son necesarias en el actual escenario mundial donde se valora y defienden la convivencia armónica con el ecosistema y el que nuestros estudiantes puedan formarse en este enfoque abre esperanzas de mejorar la coexistencia con nuestro hábitat”, acotó la autoridad.
Entre las acciones del programa ICEC figuran cursos, muestras, congresos y pasantías que se enfocan en promover el desarrollo profesional docente de educadores de párvulos, educadores diferenciales, profesores de educación básica y de educación media, facilitando la trayectoria educativa en ciencias durante 12 años de escolaridad.
Marlene Morales Choque, coordinadora del programa ICEC de la Universidad de Tarapacá, explicó que durante el año pasado se logró capacitar a 51 profesores en la temática de indagación científica, completando 400 horas. “La participación de los profesores se vio reflejada en los trabajos que presentaron en el Congreso Interregional de la Zona Norte del programa ICEC, iniciativas que también se exhibieron en Expo Universita de España. Los resultados se han visto de inmediato en los estudiantes porque ellos tienen la esencia de ser curiosos y, a veces, si no se desarrolla, la curiosidad se adormece”. Entre los proyectos destacaron temáticas como el trabajo con líquenes, el tratamiento de la basura, alimentación nutritiva y condiciones del agua potable.
Para este año 2022 se desarrollará el curso de profundización de indagación científica y en ella participarán los profesores egresados del curso anterior.