• domingo, 22 diciembre 2024 17:09

Alta tasa de cumplimiento deja Plan de Fiscalización de Semana Santa en Tarapacá

Abr 21, 2022
Durante esta festividad se verifica un importante aumento en el consumo de recursos hidrobiológicos, constituyéndose este período en el más relevante para la actividad pesquera artesanal con el consecuente incremento en la comercialización de productos del mar. Es por ello que Sernapesca Tarapacá ha reforzado los controles en diferentes niveles de la cadena productiva, coordinando acciones de fiscalización tanto en terreno como documentales con otras instituciones del sector público, agrupados en Red Sustenta.
Dada la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa, comprendido entre el 4 y el 17 de abril de este año, se realizaron 30 actividades de control con un total de 46 agentes fiscalizados, tanto en zonas de pesca (10,9%), puntos de desembarques (10,9%), controles carreteros (21,7%) y centros de comercialización (56,5%).
En estas inspecciones se verificó la acreditación de origen legal, tallas mínimas y recursos en período de veda. Entre las especies marinas destacadas, figuran los recursos bentónicos como el pulpo del norte y erizo, y de los recursos pelágicos, la cojinoba del norte.
Se detectaron infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) con un total de 3 hallazgos correspondientes a 2 casos de loco sin acreditación de origen legal, incautando 15 kilos del recurso en total y 1 de cojinoba del norte bajo la talla mínima legal, decomisando 44 kilos de cojinoba del norte, contabilizando un total de 59 kilos de recursos del mar retirados durante el plan de Semana Santa.
El Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, calificó como buenos los números que se derivaron del Plan Semana Santa, “ya que la cobertura territorial abarcó el litoral comprendido entre Pisagua por el norte y el control aduanero del Río Loa, por el sur”; además de lo anterior destacó “el correcto comportamiento de los distintos agentes involucrados en la extracción y comercialización de productos pesqueros”.
La autoridad además relevó el trabajo de fiscalización que realiza SERNAPESCA en este periodo pues, abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose el apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, el de Carabineros y Aduanas en controles carreteros y el de la Autoridad Sanitaria en toda la cadena de comercialización, realizando un total de 6 operativos conjuntos.
Fiscalización nacional:
Un total de 94 toneladas de recursos pesqueros incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa. En el período se realizaron 644 actividades de control que incluyen a 6920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).
Así lo confirmó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez, quien explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal.
Entre los recursos incautados destacan principalmente la reineta (28,9 toneladas) y la merluza común (15,7 toneladas), seguidos del recurso Almeja (3,03 toneladas), Merluza del sur (2,9 toneladas), Chorito (2,05 toneladas) y loco (1,09 toneladas). Es así como durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa se cursaron 127 citaciones por incumplimiento de normativa pesquera.
La autoridad explicó que la fiscalización que realiza SERNAPESCA en este periodo abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose el apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, el de Carabineros y PDI en controles carreteros y el de la Autoridad Sanitaria y el SII en toda la cadena de comercialización, realizando un total de 242 operativos conjuntos.