La acciones preventivas que realiza el IPS y su red de atención ChileAtiende en la Región de Tarapacá han permitido educar a nuestros usuarios y hoy nos cuidamos en conjunto.
Desde hace un par de años que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa su campaña informativa “Más vale prevenir”, con el objetivo de alertar a las personas usuarias de los diferentes tipos de fraudes que van surgiendo, de manera de orientarlos para evitar caer en dichos engaños. Gracias a ese aprendizaje, hoy muchos de ellos nos alertan sobre nuevas modalidades, transformándose en los principales aliados en esta iniciativa.
En efecto, sea a través de llamadas telefónicas, correos o mensajes de texto por parte de quienes dicen ser funcionarios públicos -en este caso del IPS o su red ChileAtiende-, cada cierto tiempo ocurre que personas beneficiarias del IPS son contactadas bajo el engaño del pago de un supuesto beneficio del Estado. Se les asegura que pueden acceder a este dinero abriendo un vínculo o entregando sus claves bancarias o, incluso, la ClaveÚnica, lo cual no es cierto.
Hoy, cada cierto tiempo, son los propios beneficiarios quienes alertan a los ejecutivos del IPS y su red ChileAtiende sobre estos intentos de fraude, al solicitar la confirmación de si es cierto o no lo informado por el falso ejecutivo: por ejemplo, “que es beneficiario de algunos bonos IFE y de 2 cajas de mercadería, las que serían entregadas más rápido con la información solicitada”.
“Cuando esto ocurre, se revisa la información entregada por la persona usuaria y -si corresponde-, se le informa que no hay bonos pendientes de cobro y que se trataría de un posible intento de estafa. Cada vez, las personas están más alertas y consultan más, gracias a las campañas informativas permanentes que desarrollamos, en especial, cuando hay pagos masivos”, explicó la directora regional del IPS, Pamela Boyardi.
Cabe recordar que si bien los funcionarios pueden, eventualmente, informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No pierdas tu bono!” que se realiza cada año-, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier clave de acceso.
Además, el IPS y su red ChileAtiende tampoco entregan cajas de alimentos.
Estos intentos de fraudes suelen aumentar en los periodos en que se realizan pagos masivos como el que se entregará a contar del 1 de mayo a los pensionados mayores de 65 años, correspondiente al Bono de Invierno.
¿Dónde consultar?
Ante un llamado o mensaje en que se le pidan datos bancarios, se puede confirmar la veracidad de la información a través del Call Center 101 o las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, además de la red de sucursales.
Para más información y aprender con nuestras recomendaciones te invitamos a visitar www.ips.gob.cl