Esta modificación elimina las restricciones de público y distancia en eventos masivos.
Tras los nuevos cambios que anunciaron desde el Ministerio de Salud en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, las 5 comunas de la provincia del Tamarugal avanzarán a fase de Bajo Impacto Sanitario.
La medida comienza a regir el jueves 5 de mayo, a las 5:00 horas, según precisó el seremi de Salud, David Valle, quien además explicó que este avance se debe a las bajas cifras que presentan indicadores como casos diarios, casos activos y ocupación UCI.
“Si bien las comunas del Tamarugal exhiben una disminución constante en sus cifras, lamentablemente la región de Tarapacá continúa con el porcentaje de vacunación en dosis de refuerzo más bajo a nivel nacional, que es de 73,7%”, dijo la Autoridad Sanitaria.
Es por ello que insistió en que la clave es mantener la protección, a través del proceso de inmunización que se mantiene vigente y con un despliegue de puntos extramuros, disponibles con dosis contra SARS-Cov-2 e Influenza.
Sobre todo, hizo un llamado a los habitantes de Alto Hospicio, comuna que ostenta está la tasa de inoculación más baja a nivel regional. Esto mantiene a la provincia de Iquique en la etapa de Medio Impacto Sanitario. “Necesitamos que las personas completen sus esquemas y lo tengan al día, es decir, deben contar con una dosis de refuerzo administrada en menos de 6 meses”, informó Valle.
FASE DE BAJO IMPACTO SANITARIO
En la fase de Bajo Impacto Sanitario se optimizará el uso de mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
Además, el pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.