• lunes, 23 diciembre 2024 16:39

Clínica Tarapacá abre primer centro cardiológico integral de la región

May 23, 2022
Posee tecnología de vanguardia:
La unidad ya está operativa y ofrece a la comunidad la posibilidad de tener una atención cardiovascular en todo nivel de complejidad. El Dr. Braulio Vargas, cardiólogo hemodinamista del recinto médico, analiza la nueva infraestructura y las ventajas que trae este centro cardiológico integral que beneficiará a todo el norte grande.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en Chile, representando el 27,1% del total de las defunciones del país. Lo cierto es que más de la mitad de los chilenos presentan dos o más factores de riesgo tales como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo.
Lo cierto es que estos índices han ido en aumento y es por eso que Clínica Tarapacá ha puesto sus esfuerzos en reforzar la infraestructura para atender dichas patologías de forma integral, siendo pioneros en la región en desarrollar un área que, hasta la fecha, no existía. Así, la institución médica puso en funcionamiento su nuevo Centro Cardiológico, la primera unidad que ofrece la posibilidad de tener atención cardiovascular de alta complejidad en el norte grande gracias a una inversión superior a los $100 millones.
Según explica el Dr. Braulio Vargas, cardiólogo hemodinamista de Clínica Tarapacá, “estamos hablando que se puede realizar el electrocardiograma, un test de presión, un Holter de ritmo, un ecocardiograma, un test de esfuerzo y también exámenes de imagen cardíaca avanzada como es la tomografía cardíaca, y la cardiorresonancia”.
“Y tenemos capacidad de enfrentar la enfermedad cardiovascular (infarto) desde el punto de vista de una mayor complejidad al contar con la infraestructura necesaria. Esto es la unidad de paciente crítico, las áreas de hospitalización y el pabellón de hemodinámica, donde podemos abordar de manera invasiva y según se necesite la enfermedad cardiovascular”, agrega el especialista.
La nueva unidad cardiológica integral contiene el primer pabellón de hemodinamia, que comenzó a operar en febrero de 2021 y permitió contar a nivel regional con un área de salud que analiza el movimiento de la sangre a través del sistema vascular. Con esto, aumentó la complejidad médica y la atención de forma preventiva de enfermedades cardiovasculares.
La tecnología de vanguardia sigue de la mano de Clínica Tarapacá, al incorporar en marzo de este año un el moderno resonador magnético nuclear, nuevos exámenes de imágenes cardiológicas aumentando su capacidad y especificidad diagnóstica. En definitiva, esta tecnología ofrece la posibilidad de evaluar la anatomía del corazón, su estructura, su funcionamiento, sus paredes y válvulas, un escenario de gran utilidad para evaluar cardiopatías congénitas y adquiridas.
Este nuevo centro cardiológico en la región, apoyado además por un servicio de urgencia especializado, “permite asumir de forma importante la responsabilidad de enfrentar la enfermedad cardiovascular desde la prevención, desde la consulta médica cardiológica, con la posibilidad de hacer el diagnóstico oportuno de la enfermedad con absolutamente todas las herramientas que son necesarias”.
“Estamos en capacidad de ofrecer cuidado médico cardiovascular de cualquier complejidad, siendo resolutivo de manera importante al contar con todo el recurso humano y tecnológico que se necesita, acorde a lo que es la práctica de la cardiología en el siglo 21”, concluye el Dr. Braulio Vargas, cardiólogo hemodinamista de Clínica Tarapacá.