La actividad consideró la visita a las casonas más destacadas de una de las principales avenidas de la ciudad, rescatando parte de la historia de las familias que las habitaban
En el Día del Patrimonio se realizaron diversas actividades en la región de Tarapacá, las cuales buscaban rescatar la historia de la formación de las comunas, por ejemplo, así como la historia de lugares típicos de cada ciudad y localidad.
En este contexto la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, organizó la actividad “Recorrido Patrimonial Iquique Decimonónico, espacios familias, interlocución ciudadana”, un recorrido por calle Baquedano, una de las principales avenidas de la ciudad, rescatando la historia de sus principales casonas, las familias que las habitaron y la conexión que tienen con el presente.
A cargo de la actividad estuvo el genealogista y estudiante de arqueología de la UTA, José Alflorino Torres, además del historiador Sergio González, Premio Nacional de Historia, quienes, junto a una veintena de personas, que se fueron sumando durante el recorrido, compartieron un educativo momento en torno al rescate de parte importante de la historia de la ciudad.
La actividad se realizó el fin de semana y contempló una visita a lugares como Casa UTA de Federico Butler, Casa Peter Muffeler, Casa Mayne Nicholls, Casa Anthony, Casa Rossi, Casa Junoy, Edificio antiguo Clínica Schwaitzer, Casa Polastri, Palacio Astoreca, Casa Whittelegg y más. Cada visita fue acompañada del relato de la historia de cada casona y de cómo fue transformándose en lo que es en la actualidad.
Los asistentes valoraron esta instancia única en la ciudad, que se sumó a todas las actividades que se estaban desarrollando al mismo tiempo en calle Baquedano, generando un grato ambiente familiar y de aprendizaje. Cabe señalar que la Universidad de Tarapacá sede Iquique, constantemente se encuentra realizando proyectos e instancias de rescate patrimonial, contribuyendo a la valoración de la historia de la ciudad y región.