El encuentro permitió coordinar acciones para mitigar la ocurrencia de este tipo de emergencias en la región.
Con la finalidad de aunar criterios y delinear estrategias conjuntas, se estableció la Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia del Tamarugal, la cual es encabezada por CONAF y que reúne a ONEMI, la Delegación Presidencial del Tamarugal, Carabineros y Bomberos.
La instancia busca coordinar acciones entre todos los organismos con la finalidad de atender la problemática y disminuir el número de incendios forestales y sus daños, que si bien en la región son de menor ocurrencia que en el resto del país, en las zonas con actividad agrícola, como quebradas de la comuna de Huara, hay un mayor registro de este tipo de siniestros según lo informado por Bomberos.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, expresó que a través de esta instancia técnica, “los actores involucrados buscamos trabajar mancomunadamente y delimitar acciones concretas para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles siniestros forestales en la Provincia del Tamarugal, en especial en las zonas ya identificadas, como la quebrada de Tarapacá, sector que históricamente concentra la mayor incidencia de este tipo de emergencias en la región”.
Durante el encuentro CONAF expuso sobre las actividades de prevención y mitigación que realiza a través del Programa Manejo del Fuego, entre ellas destacan las jornadas de difusión, fiscalizaciones preventivas, el Proyecto de Comunidades Preparadas, capacitación docente, entre otras. Asimismo, se analizaron los factores que han originado los incendios forestales en la región, determinando como principal causa el uso del fuego en quemas ilegales.
En la reunión, se analizó el último incendio que tuvo lugar en Tiliviche y se revisó el proceso de declaración de alertas (protocolo ONEMI-CONAF) durante las emergencias. Por ello, entre los acuerdos de la mesa se estableció la necesidad de proponer nuevos criterios para la declaración de alertas en emergencias forestales enfocado en las necesidades locales.
“Ante esta situación y debido al análisis de los últimos incendios, entre los acuerdos hemos determinado enviar una propuesta a nivel central para modificar la declaración de alertas y que ésta tenga un enfoque territorial y con pertinencia a la zona norte, donde las condiciones geográficas y recursos vegetacionales son diferentes a los del centro del país”, enfatizó la directora de CONAF.
Por otra parte, se propuso realizar una capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes en un nivel avanzado para emergencias forestales, con la finalidad de definir los roles y procedimientos de cada institución durante los siniestros y, de esta forma, mejorar la gestión durante el evento.