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55 docentes de Tarapacá se certifican en Programa de Indagación en Ciencias del Mineduc

Jun 21, 2022
Iniciativa ejecutada en convenio con la Universidad de Tarapacá, busca generar una comunidad de aprendizaje científico integrada por establecimientos de las provincias de Iquique y El Tamarugal.
Un total de 55 docentes de educación básica y media de establecimientos de Tarapacá, obtuvieron la certificación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), cohorte 2020 y 2021, del Ministerio de Educación ejecutado en convenio con la Universidad de Tarapacá.
Lo anterior, celebrado en una ceremonia de la que participó la Seremi de Educación, Claudia Silva; la Jefa Provincial de Educación, Carmen Barrera; equipo de la Universidad de Tarapacá integrado por las académicas Marlene Choque y Katherine Acosta, así como autoridades y funcionarios del área educativa, para acompañar a las y los profesores que culminaron el curso.
La Seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva, explicó que el programa ICEC del Ministerio de Educación, “está enfocado en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos públicos, a través de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico, que permite a los niños y jóvenes desarrollar habilidades y pensamiento crítico. Felicito a los docentes por su compromiso al integrar este programa que además vincula la relación de la escuela con el territorio en que se encuentra inserta, abordando problemáticas socio científicas como parte de la enseñanza”, sostuvo.
Comunidades de Aprendizaje
Una vez concluido el curso, los egresados pueden conformar una Comunidad de Aprendizaje, instancia que representa un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares y está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos.
Robinson Herrera, profesor de Química del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, destacó la oportunidad de trabajar en red. “Es un excelente curso y la idea es que podamos generar una comunidad involucrando a los establecimientos y a nuestros estudiantes, apuntando a posicionar en diferentes ámbitos a la región y sus localidades en áreas como currículum escolar, investigación científica, participación en congresos, entre otras instancias que visibilicen la labor de las comunidades educativas en relación con lo científico”, sostuvo el docente quien lidera la Comunidad de Aprendizaje de la Región de Tarapacá.