● Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.
● Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en www.sercotec.cl
Santiago, 05 de octubre de 2022.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció hoy la apertura de la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
El anuncio se realizó en el sector de las cocinerías del reconocido barrio Franklin de Santiago, participante del programa en 2019, junto a dirigentes y locatarios del barrio, con quienes el Mandatario compartió un espacio de conversación, acompañado por la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
El Presidente de la República afirmó que “las pymes, en particular las pymes vinculadas a la gastronomía, al turismo, a la cultura, que se juntan en un mismo espíritu, son fundamentales para sacar adelante nuestro país”. Agregó que “acá estamos viendo la consolidación del proyecto de barrios comerciales, pero lo que hicieron acá en Franklin, lo que hicieron ustedes en conjunto con Sercotec lo vamos a replicar en más de 40 barrios comerciales en todo el país, desde Arica a Magallanes”.
Al respecto, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó el valor que tienen este tipo iniciativas para impulsar la asociatividad. “Estamos muy contentas de estar haciendo este lanzamiento del programa Barrios Comerciales en Barrio Franklin, un barrio que recibió el apoyo de este programa y que impulsa proyectos asociativos para poder recuperar la economía de forma más resiliente y al mismo tiempo recuperar la vida de barrio”.
En la misma línea, la Subsecretaria Petersen destacó la aprobación de forma unánime del proyecto de Ley Fogape Chile Apoya en la Comisión de Hacienda del Senado y que será revisado por la sala del Senado la próxima semana. “Hace pocas horas desde la comisión de Hacienda del Senado se despachó de forma unánime el proyecto Fogape Chile Apoya y de alivio a la deuda tributaria, así que son muy buenas noticias hoy día para muchas micro, pequeñas y medianas empresas que van a poder recibir no solamente mejores condiciones de financiamiento, sino que también alivios de deuda tributaria que sabemos que han estado de cierta forma restringiendo una recuperación más rápida de la economía”, sostuvo.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.
Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales a nivel nacional. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.
Cabe destacar que una evaluación de los barrios comerciales participantes en el programa en 2018 arrojó que 33% de estos barrios apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.