Se trata del tercer operativo realizado en el marco de una mesa intersectorial liderada por la Delegación Presidencial de Tarapacá y en la que participan policías y servicios.
La Delegación Presidencial Regional de Tarapacá coordinó el tercer operativo de fiscalización intersectorial del Plan Caletas este martes en los sectores de Los Verdes, Punta Gruesa y Playa Quinteros, del borde costero sur de Iquique.
En el operativo participó la División de Migraciones de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Policía Marítima, además de fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca, de Bienes Nacionales y del Servicio de Impuestos Internos.
Tras el recorrido, se logró la incautación de aproximadamente dos toneladas de huiro, se multó a dos personas por barreteo ilegal y a otras dos por extracción de recursos pesqueros en veda, los cuales quedaron citados al Juzgado de Policía Local. Además, se desarrollaron empadronamientos a personas en condición irregular.
El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “hemos decomisado una gran cantidad de toneladas de alga parda que ha sido extraída ilegalmente y lo que nos preocupa también es poder atender las actividades conexas y la afectación que esto produce para los vecinos y vecinas del borde costero”.
Por su parte, Rodrigo Oliva, representante de la Delegación que participó de la fiscalización, agregó que “reafirmamos el compromiso de la Delegación Presidencial Regional por mantener la seguridad en el borde costero y también por el cuidado de nuestros recursos y el control de todas las personas que ingresen a nuestro país a desarrollar acciones de manera irregular”.
Marcelo Moreno, director regional de Sernapesca Tarapacá, también valoró que esta mesa ha tenido un excelente resultado en sus primeras salidas. “La idea es poder mandar un mensaje a la comunidad de que estamos preocupados y ocupados del tema, y al mismo tiempo para que las personas que están cometiendo estos ilícitos vayan disminuyendo su intención”, precisó.
Finalmente, el Gobernador Marítimo de Iquique, Alex Rich, explicó que “el barreteo, que es la extracción del tronco de esta alga, es muy dañino para el medio ambiente marino”. Además, estimó que “esta mesa de fiscalización de las algas pardas ha sido una muy buena iniciativa por parte de la Delegación Presidencial Regional en atención a que permite aumentar el grado de fiscalización y permite también interactuar con diferentes organismos”.