• lunes, 23 diciembre 2024 13:20

La importancia de la reflexión pedagógica para JUNJI

Oct 20, 2022
Una exitosa jornada reflexiva donde se abordó la “Innovación y transformación de la práctica pedagógica, es en la que participaron directoras, encargadas de los jardines infantiles y el equipo de asesores de la subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI Tarapacá.
La asesora, Filomena Arancibia, explicó que el propósito de la actividad, fue conocer la implementación de los proyectos de innovación pedagógica curricular que están desarrollando las unidades educativas desde una perspectiva reflexiva dialógica y colaborativa para de ese modo contribuir a fortalecer la transformación de la práctica educativa en el aula.
Explicó que el consolidar las acciones regionales buscan lograr la implementación de procesos innovadores para el aprendizaje de los niños y niñas “donde ellos sean los protagonistas de los nuevos conocimientos, donde a través de interacciones positivas y respetándolos como sujetos de derechos podamos lograr una calidad educativa desde los primeros años de vida”, explicó.
CONTENIDOS
La jornada, que convocó a directoras y encargadas de jardines infantiles de la modalidad clásica de la JUNJI; abordó la importancia de transformar la práctica educativa, donde la ejecución de proyectos pedagógicos creativos son claves para ello. También se destacó que los ambientes de aprendizajes son fundamentales a la hora de potenciar las interacciones de los niños y niñas, donde la exploración e investigación los pone como los protagonistas de esos nuevos conocimientos.
En la jornada además, se destacó a las directoras de los jardines infantiles “Florcita del Desierto”, Jacqueline Véliz y de “Los Guayabitos”, Graciela Zúñiga por sus proyectos “Educar para la vida” y Libertad en Movimiento” respectivamente. Ambas innovaciones pedagógicas, llevaron a estas comunidades educativas a ser nominadas como centros de colaboración, y que sus proyectos sean la base para las pasantías nacionales que se desarrollarán en Iquique en noviembre próximo, en donde equipos de todo el país, se trasladarán a la región a conocer en terreno las innovaciones educativas de ambos recintos parvularios.