Iniciativa Ciencia Abierta apunta a fortalecer el vínculo entre investigadores y divulgadores científicos locales con las comunidades de la región.
Más de 1.400 personas de la región han sido parte de las múltiples actividades enmarcadas en la iniciativa Ciencia Abierta, instrumento nacional de divulgación científica, a cargo del PAR Explora Tarapacá del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
Se trata de diversas actividades como charlas, talleres, visitas guiadas y más que se realizan de forma gratuita y están dirigidos principalmente a las comunidades educativas, centros de adultos mayores, juntas vecinales, comunidades y público general de Tarapacá, en los que se han tratado temáticas relacionadas con la tecnología, la impresión 3D, astronomía, carrera espacial, física, paleontología, reciclaje, cuidado del medioambiente, entre otras.
Instancias que han sido realizadas por profesionales e investigadores de diversas instituciones, empresas y ONGs, así como también académicos de las universidades presentes en la región, las cuales han llegado a distintos puntos del territorio, destacando las localidades de Pica, Matilla, Camiña, Huatacondo y Pachica, así como también establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio.
El encargado de divulgación científica y actividades regionales de PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, explicó los objetivos del programa Ciencia Abierta en la región y la importancia que tiene para la distribución del conocimiento. “Este instrumento tiene por objetivo fortalecer el vínculo entre investigadores/as, divulgadores/as y la sociedad, a través de encuentros en formatos lúdicos y participativos, promoviendo la socialización y apropiación del conocimiento para las distintas comunidades de toda nuestra región”, señaló.
Asimismo, Palacio precisó el tipo de actividades en las que participaron los más 1.400 tarapaqueños. “Se trata de la realización de diversas actividades como charlas, talleres, visitas guiadas, conversatorios, entre otras, dirigidas a las comunidades educativas, centros de adulto mayor, juntas vecinales y público en general”.
Beneficiarios
La directora del Liceo Técnico-Profesional de Camiña, Danitza Mamani, valoró la llegada de la iniciativa Ciencia Abierta a esta localidad y al resto de los poblados al interior de la región, sobre todo por la gran cantidad de estudiantes, que aseguró, están interesados en iniciar una carrera ligada a las ciencias, la tecnología y/o la innovación.
“Estas actividades son importantes, porque es parte de su aprendizaje y de la información integral de los estudiantes y es bueno que vengan expertos de afuera pero que sean de la zona y los motiven, tenemos muchos alumnos interesados en las ciencias e incluso podríamos tener científicos de Camiña en un futuro, que es lo que nos interesa a nosotros”, expresó la directiva.
En tanto la profesora de Ciencias de la escuela de Huatacondo, María Swenson, manifestó que “para nuestra comunidad es muy importante que iniciativas como Ciencia Abierta vengan hasta Huatacondo. Los estudiantes estuvieron aprendiendo del sistema solar y gracias a esta iniciativa pudieron ver las estrellas, la Luna, el Sol y aprender de los expertos que nos visitaron”.