- Puesta en escena formó parte del programa de actividades pedagógicas y artísticas de la muestra que se efectuó el 27 y 28 de octubre con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y la comunicación en las comunidades educativas.
A tablero vuelto se presentó ante el público iquiqueño el colectivo artístico La Patoganilla con su obra insigne “Paloma Ausente” que retrata el espíritu creador de Violeta Parra en sus roles de madre, artista visual, cantante y recopiladora de historias.
La presentación fue la actividad de cierre de la Feria Educativa “Estación del Libro” que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá desarrolló durante los días 27 y 28 de octubre en la ex Estación de Ferrocarriles y Paseo del Puerto de Iquique, para promover la lectura, le escritura y la comunicación como pilares fundamentales de la reactivación de aprendizajes en las comunidades educativas.
Gladys Pérez, Seremi de Educación (s) destacó la masiva asistencia tanto en la presentación teatral como durante todo el programa de la feria. “Estamos muy contentos porque en estos dos días, recibimos a cientos de estudiantes, profesores y apoderados quienes pudieron vivenciar diversas experiencias sobre lectura, escritura y comunicación, que constituyen los cimientos en la reactivación y el fortalecimiento de los aprendizajes estudiantiles. A través de estas estrategias buscamos promover el desarrollo y el disfrute de la lectura y la escritura, en un proceso no escolarizante y enmarcado en la corresponsabilidad social donde las personas y las organizaciones interactúan, convirtiéndose en agentes educativos o formativos, actuando como una comunidad colaborativa y responsable con la formación de sus integrantes, en este nuevo paradigma impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Educación que se enfoca en la educación como un derecho social y para la justicia educativa”.
La Obra “Paloma Ausente” congregó a decenas de estudiantes, profesores, académicos, autoridades y familias en el Paseo del Puerto de Iquique quienes, durante una hora y media, disfrutaron la puesta en escena que tuvo como fondo el mar iquiqueño, el patrimonio arquitectónico de la pampa salitrera y el Cerro Dragón.
Cultura y salud mental
Diana Vejar, profesora de Lenguaje en la Educación Básica destacó la oportunidad de presenciar este arte escénico: “Me llenó el corazón, me paré a aplaudir, hermoso. Los niños de ahora son tan visuales y ver esta obra de teatro es maravilloso. Esto te llena y el que los niños tengan esta instancia y que tengamos todos esta oportunidad es maravillosa, porque esto es cultura”; mientras que Jorge Muñoz, periodista local resaltó cómo esta actividad contribuye a mejorar la salud mental: “Me parece que los tres tópicos de lectura, escritura y comunicación se reúnen en uno que está relacionado con ver arte y este tipo de expresiones y espectáculos. Por otra parte, la prensa nos bombardea con noticias tristes y esta presentación nos ayuda en nuestra salud mental”
Herramienta pedagógica
Maribel Mella, estudiante de la carrera de Técnico en Educación de Párvulos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) rescató esta metodología pedagógica: “Para mí es un aprendizaje que me llevo sobre cómo estructurar la enseñanza de los contenidos, hoy los niños aprenden más observando” y Camila Miranda, docente de la asignatura de Expresiones Artísticas de la UNAP comentó cómo la herramienta del teatro “se puede implementar en la narración de cuentos e historias para los párvulos”.
Invitación a aprender
Para Martín Erazo, director de la obra “Paloma Ausente”, el teatro es una herramienta fundamental en el proceso educativo: ”Apela a las emociones, a encontrarse con la historia propia, pero de manera activa y lúdica, utilizando la imaginación y los recursos que muchas veces están a la mano y que invitan a la creación y yo creo que es una invitación a aprender”
Seamos Comunidad
La Feria Educativa “Estación del Libro” se efectuó en la ex Estación de Ferrocarril “Pueblo Hundido”-escenario patrimonial de la pampa salitrera- y en el paseo del Puerto de Iquique (EPI) y congregó diversas expresiones artísticas. El programa incluyó circo con acrobacias, malabares y equilibrio; cuenta cuentos y narraciones orales escénicas, Obras kamishibai, teatro de marionetas, espectáculo teatral callejero con música en vivo, pasacalle parvulario, café literario, una muestra de creaciones estudiantiles y exhibición de editoriales, librerías, bibliotecas y emprendimientos de la lectura, entre otros; para visibilizar la importancia de la lectura, la escritura y la comunicación en la formación de niños, niñas y adolescentes.
Esta iniciativa educativa se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que impulsa el Ministerio de Educación para dar respuesta a las necesidades que presentaron los establecimientos educacionales tras dos años de pandemia y casi cinco meses de confinamiento, en el caso de Tarapacá.
La propuesta “Seamos Comunidad” está compuesta por cinco ejes prioritarios que corresponden a Aprendizajes, Convivencia, Infraestructura, Re-vinculación y Conectividad a partir de los cuales se diseñaron estrategias y acciones de reactivación de aprendizajes, una de las cuales es la Feria “Estación del Libro”.