• viernes, 20 septiembre 2024 08:44

Programa “Habitabilidad Primaria para Campamentos” mejora la calidad de vida a más de 600 tarapaqueñas y tarapaqueños

Nov 5, 2022
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Tarapacá, en convenio MINVU Tarapacá y la Unidad de Asentamientos Precarios de SERVIU, ejecuta el Programa de Habitabilidad Primaria para campamentos, implementando soluciones transitorias en las líneas de seguridad y salubridad para dignificar el estándar de vida de las familias que residen en los campamentos.
Actualmente, el programa se ejecuta en conjunto con los vecinos de los campamentos “Comité Integración”, “San Lorenzo”, “Latinos Unidos”, “Nuestros Sueños”, “Tarapacá” y “Pueblo Unido” de Alto Hospicio, además del Campamento “Caramucho” correspondiente al borde costero de Iquique y “Villa La Pampa” de Pozo Almonte, beneficiando a un total de 664 familias, según el Catastro Nacional de Campamentos del MINVU del año 2019.
El Programa de Habitabilidad Primaria en Campamentos, tiene por objetivo mejorar el estándar de vida de las familias residentes en estos asentamientos, además de fortalecer el trabajo comunitario entre las familias residentes, a través de metodologías participativas y asambleas comunitarias, las cuales fueron validadas por vecinas y vecinos, priorizando el diseño de las soluciones que se implementarán en el campamento.
Dichas soluciones, están compuestas de cuatro partes: equipamientos transitorios de uso comunitario, kits de herramientas que permitirán realizar una mantención de los equipamientos, capacitaciones para el cuidado y mantención de estos y talleres guiados por los ATE Social del Programa, para la confección de un reglamento, con el objetivo de lograr entre los residentes, la administración y mantención de las soluciones durante su permanencia en los campamentos.
Los equipamientos que serán entregado a las comunidades, corresponden a: Estaciones para la acumulación y suministro de agua potable y Estaciones para el Acopio y Retiro de basuras domiciliarias, ambas en la línea de Salubridad; mientras que en la de Seguridad, se instalarán postes con Luminarias LED con paneles fotovoltaicos y extintores para la prevención y control de incendios.
Cada una de estas soluciones, se entregarán acompañados de su kit de mantención, como también con su reglamento creado consensualmente entre FOSIS Tarapacá y las vecinas y vecinos de cada campamento, con la finalidad de regular su uso, mantención y establecer bases para la prevención de conflictos que puedan subsistir en la comunidad debido al uso de los equipamientos.
El director (S) de SERVIU Tarapacá, Héctor Asmorú, comentó que el trabajo desarrollado en campamentos corresponde también a los lineamientos establecidos en el programa de gobierno para resguardar y mejorar la habitabilidad en dignidad. “El diagnóstico del catastro y en algunos casos la habitabilidad primaria que se realiza en los campamentos, forman parte del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda. Este plan contempla entre otras acciones, la construcción de pequeños condominios y micro barrios, la entrega de viviendas a municipios para su administración y asignación según necesidad, la construcción de viviendas para trabajadores de empresas e instituciones específicas, robustecer el Banco de Suelo del Estado e intervenir campamentos de manera primaria, a la espera de una solución habitacional definitiva, de manera que quienes viven en estos asentamientos, tengan una mejor calidad de vida”, señaló.
La autoridad agregó que “la estrategia para abordar la situación de campamentos está dada desde la responsabilidad hacia las familias, entendiendo que la solución habitacional es el resultado de un trabajo constante en el tiempo. La región tiene una crisis habitacional, por lo que la política pública de vivienda abarca distintos grupos de demanda al mismo tiempo. Nuestro objetivo es construir 9.300 viviendas durante los próximos 4 años”. La ejecución del convenio firmado con Fosis, es acompañada por profesionales del equipo de asentamientos precarios de SERVIU Tarapacá, de manera de ir evaluando el progreso de esta intervención.
Por su parte la Directora Regional de FOSIS Tarapacá, realzó la importancia de este programa que de manera extraordinaria y como pilotaje, se desarrolla únicamente en la región de Tarapacá. “De las 16 regiones del país, el Programa “Habitabilidad Primaria” sólo se está desarrollando en la región de Tarapacá, por lo que ha sido una experiencia de gran aprendizaje y de amplio trabajo junto a las familias de los 8 campamentos, puesto que ellos son el foco principal y los protagonistas de este Programa; es por ello que todo se ha desarrollado de manera colaborativa y participativa, con el objetivo de no sólo instalar mejoras estructurales, sino que también, instalar conocimientos técnicos y comunitarios para el sustento del equipamiento y para la organización de futuras acciones” , señaló Jenny Rojas Muñoz.