• domingo, 22 diciembre 2024 19:03

Con apoyo del Cuerpo de Bomberos se cumplió simulacro en el CCP de Iquique

Nov 15, 2022
Positiva enseñanza arrojó el ejercicio de simulacro de incendio en una agrupación de módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, la que contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Iquique, quien llegó con unidades pertenecientes a la 5ª y 7ª compañía, actuando prontamente para sofocar la emergencia en el lugar.
La actividad contó con la supervisión de la alcaide del CCP, comandante, Jessica Jiménez, del jefe operativo subrogante regional, capitán Christian Alfaro, el prevencionista de riesgo regional de Gendarmería, sargento, José Luis Gómez, el comandante de Bomberos, Jorge Medina, el coordinador del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Manuel Guerra, el jefe de la BECI de la unidad penal, sargento Bernardo López, entre otros.
Del momento que se dio la alarma de emergencia, la población penal fue trasladada hasta el sector de la zona de seguridad, cumpliendo con el tiempo estipulado para esa labor. En el intertanto, los componentes de la Brigada Contra Incendio de la unidad, iniciaron el trabajo de ataque al fuego que se generó en dos pisos de uno de los módulos del CCP.
Ello aconteció hasta que llegaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, para apagar el siniestro que afectaba al lugar.
Concluido el ejercicio las internas volvieron a las labores normales que se desarrollan en el penal. Los representantes de las entidades que participaron en el ejercicio, se reunieron para analizar el desarrollo de esa actividad, concluyendo que fue un buen ejercicio, pero se debe continuar con esa labor.
Manuel Guerra de la Onemi, dijo que todo el tiempo de respuesta en una actividad de ese tipo es fundamental en esta ocasión fue rápido y oportuno. “El simulacro de incendio ayuda a fomentar el trabajo de la brigada interna para dar respuesta en los primeros segundo y minutos. Son los tiempos primordiales, si se hace un buen trabajo coordinado, se pueden salvar muchas vidas. Pero el ejercicio fue bueno y positivo”.
En tanto que el comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, dijo “Históricamente existe un trabajo conjunto con bomberos y en esta oportunidad se notó un despliegue muy rápido. Por supuesto que hay cosas que mejorar, las cuales las desarrollaremos posteriormente, pero en el combate al fuego, el rescate a las personas, dentro de los parámetros comunes y acceso al recinto, hay que mejorar. Si fuera el caso de salvar vidas, existe la posibilidad de un buen actual para enfrentar ese tipo de emergencia”.
El jefe de la BECI del CCP Iquique, sargento Bernardo López, apuntó, “lo primero agradecer a los bomberos porque fue una práctica muy provechosa y tenemos que aprender más, nos falta todavía, pero estamos en eso. Lo de hoy, fue un buen ejercicio”.
La alcaide del CCP, comandante Jessica Jiménez, dijo que el ejercicio fue positivo y hubo buena respuesta para llevar a las internas a la zona de seguridad. “Un trabajo arduo, con resultado positivo. Estamos bien en los tiempos y mejor aún al contar con voluntarios de bomberos. Siempre hay que mantener nuestros ejercicios y no perderlos. Es muy importante lo que se hace y pretendemos seguir contando con entes externos, cada vez que se pueda porque se encadena una ayuda deseada. Lo que se hizo hoy, fue un buen ejercicio”, dijo.