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JUNJI: Centros de colaboración de prácticas pedagógicas innovadoras comparten su trabajo en pasantía nacional

Nov 16, 2022
Destacando la importancia del análisis para la transformación del quehacer en la educación parvularia, se inició la segunda etapa de la pasantía nacional “reflexión y sistematización de la práctica pedagógica” que se desarrolla en Tarapacá y que esta semana llega a su fin.
La actividad congrega la participación de equipos educativos y asesores, en esta ocasión, de las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes, Los Ríos entre otras.
Los Departamentos de Calidad Educativa y Gestión de Personas de la JUNJI, en alianza con el centro de capacitación docente Tu Clase, Tu País son los responsables de esta iniciativa que permitirá compartir las experiencias educativas de los los jardines infantiles Los Guayabitos y Florcita del Desierto de Iquique con sus experiencias “Libertad en Movimiento” y “Educar para la Vida”, respectivamente.
La jornada de apertura se inició con un saludo de la vicepresidenta ejecutiva (s) de JUNJI, Mónica Morales, la directora regional (s) de JUNJI Tarapacá, Pamela Sierra, la directora (s) del departamento nacional de Calidad Educativa, Denise Arriagada y con la presencia de la Premio Nacional de Educación 2019, María Victoria Peralta, quien presentó el trabajo “Innovar para un buen vivir con un desarrollado sostenible en tiempos complejos». Además, visitó los jardines infantiles Los Guayabitos y Florcita del Desierto que son centros de colaboración de prácticas pedagógicas innovadoras.
En la ocasión Denise Arriagada, directora (s) departamento de Calidad Educativa, explicó que: “este encuentro es un componente de formación importante, no sólo en el sentido de incrementar las competencias profesionales de los participantes, sino es una instancia para compartir saberes, para construir de manera colectiva y reflexionar acerca de la pertinencia de las practicas, que son aspectos claves para la transformación de ellas”.
PASANTIA
140 son los participantes de la Pasantía Nacional, los que se distribuyeron en dos grupos, desarrollándose entre el 15 y 17 de noviembre la última etapa de la jornada.
Al respecto la educadora Eleonora Oyarce, del jardín infantil Rabito de la región de Arica y Parinacota, destacó la iniciativa y explicó que “es muy positivo participar y conocer en terreno las experiencias y cómo se desarrolla el trabajo técnico pedagógico en los centros colaboradores en Tarapacá. También la idea es visualizar cómo potenciar nuestro trabajo, y de ese modo diversificar la enseñanza con los niños y niños y ampliar las oportunidades de aprendizajes, y crecimiento profesional de los equipos”, dijo.
Por su parte el asesor intercultural de la región de Aysén, Adrián Quinchavil, explicó que la iniciativa busca el reflexionar y el compartir ideas “es escuchar y conocer lo que se está haciendo, el cómo se llegó a las experiencias educativas y poder replicar de manera innovadora en nuestra región”, sentenció.
La pasantía, además, considera visitas a las unidades educativas Retoñito y Pasitos del Sur, quienes compartirán experiencias desde los ambientes educativos.
Además, habrán otras charlas como la de la doctora y magister en psicología educativa Tatiana Goldrine Godoy y talleres prácticos.