A partir de hoy, Iquique se convierte en el centro de la diversidad de los pueblos originarios indígenas reconocidos en Chile, al reunir a 47 mujeres que se participan en el segundo Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, actividad organizada y financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, Subsecretaría de Turismo y ONU Mujeres Chile.
El evento, que se realizará hasta este miércoles en el Centro Originarias de Iquique, congregará a empresarias turísticas provenientes de 12 regiones del país, pertenecientes a los pueblos Aymara, Mapuche, Quechua, Yagan, Kaweskar y Diaguita. Además de las culturas Rapa Nui, Likanantay, Colla y Chango, quienes serán parte de un proceso orientado a fortalecer el liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres.
Para Susana García, empresaria turística aymara de Tarapacá, este encuentro representa una oportunidad, para aprender y compartir experiencias en materia turística y poner en valor el patrimonio de los pueblos originarios.
“Creo que este foro nos sirve para conocer lo que están realizando las mujeres en distintas regiones, así como mostrar el trabajo que desarrollamos en las localidades, los territorios. Además de vincularnos, trabajar y colaborarnos a nivel nacional, y a futuro poder llegar a mercados extranjeros”.
Comentó que para las mujeres que han hecho esta apuesta empresarial en materia de turismo indígena, este foro permitirá no sólo poner en valor el territorio, sino también la cultura de los pueblos originarios; “ya que somos nosotras las que mostramos al visitante los atractivos y experiencias que realizamos en nuestros territorios. Es por ello que el hecho que el foro se realice en nuestra región es un orgullo, porque de esa manera, a través del turismo, podemos visibilizar nuestra cultura, nuestras tradiciones”.
Compromiso
Sin embargo, un punto central del foro es forjar un espacio de encuentro que permita, a través del intercambio de experiencias de cada empresaria, abordar temas como liderazgo, derechos, economía y patrimonio, que son fundamentales para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
Es por ello que desde el Gobierno Regional de Tarapacá, ha sido el propio gobernador regional José Miguel Carvajal, quien ha generado un compromiso para contar con espacios que permitan fortalecer y hacer inclusivo el trabajo y rol de las mujeres, como parte importante en la diversificación de la matriz económica y desarrollo de la región.
“En nuestro programa hemos definido que tanto en la provincia del Tamarugal como en Iquique y Alto Hospicio, nuestras comunidades de los pueblos originarios puedan manifestar sus emprendimientos, que hoy sostienen el ingreso de muchas mujeres. Por tal motivo, estamos comprometidos en poder generar instrumentos de apoyo en el financiamiento y poner a disposición espacios donde se puedan generar encuentros y difundir las bondades que existen, pero particularmente las experiencias e historias que hay detrás de estas bondades, como son esta oferta turística y la historia de nuestras mujeres”.
Agregó que este encuentro nacional será una piedra angular para definir estrategias de acción que apunten a generar una mayor participación de las mujeres en emprendimientos, que incidan en la economía de las distintas regiones.