• domingo, 22 diciembre 2024 06:09

Especialistas advierten que cerca de 10 mil personas tendrían VIH y desconocen su enfermedad

Dic 1, 2022
Concept World AIDS and hiv day. A female doctor in a white coat holds red ribbon on white background. Blood transfusion and donation. Hemophilia day. World Health Day. Banner. close-up
Día Mundial del SIDA:
Se calcula que a finales de 2021 había 38,4 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, donde 6,1 millones no conocen su estado serológico. En contexto de un nuevo Día Mundial del SIDA, la coordinadora de UPC de Clínica Tarapacá, Dra. Paola Mañez, explica los alcances de la enfermedad en la población, cuidados y la importancia de su detección temprana.
Tarapacá, 01 de diciembre de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Esta enfermedad que, ya ha cobrado 40,1 millones de vidas en el mundo, continúa manteniendo las alertas en la comunidad médica, puesto que tras la crisis sanitaria se estiman que los exámenes de detección se redujeron en un 40% en el país.
En Chile, se diagnostican 63% de los casos nuevos al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) 2020 informó que más de 77 mil personas viven con VIH en el país, donde el 91% se encuentran diagnosticadas, de acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
Mientras que las personas que no saben que son positivas representan hasta el 38% de las nuevas infecciones. Aun así, las cifras son altamente preocupante, los profesionales de la salud llaman a no bajar la guardia. La coordinadora de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Tarapacá, Dra. Paola Mañez, explica que esta enfermedad “es un retrovirus que infecta a las células del sistema inmunitario, lo cual provoca que el organismo se vaya desgastando en la medida que el virus avanza”.
En el último informe del Ministerio de Salud informó 4.090 casos nuevos de personas con VIH en Chile, cifra mayor en comparación al año pasado en esta misma fecha (3.668). Sin embargo, es importante destacar que durante la pandemia hubo menos testeos. Lo que convierte a Chile en el país de latinoamericano que presenta más casos de nuevas infecciones por VIH (34%), seguido por Bolivia, Brasil y Costa Rica.
Los avances de la ciencia han permitido contar con un tratamiento para evitar el progreso de la enfermedad y que las personas que están infectadas tengan una mejor calidad de vida. “A partir de un tratamiento retroviral, el cual evita que la enfermedad continue infectando al sistema inmune y complejizando el organismo o que alcance su fase más peligrosa que es el SIDA”.
La especialista de Clínica Tarapacá enfatiza en el llamado a concientizar respecto a las consecuencias de la enfermedad, pero sobre todo a realizar continuos testeos y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual. “Hoy es posible realizarse testeos rápidos que en sólo 30 minutos entrega un resultado, así como también éste debe ser complementado con un examen anual de sangre que detecta el virus en el organismo conocido como Test de ELISA –no requiere orden médica-, el cual pueden acceder en nuestro recinto de salud y en cualquier centro asistencial del país. También es necesario mantener medidas de prevención como el uso correcto del preservativo conocido como condón”.
La detección temprana es fundamental dado que la enfermedad, en la mayoría de los casos, es silenciosa. Aunque hay personas que pueden generar algunos síntomas “similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, a lo que se conoce como infección aguda por el VIH, sintomatología que puede durar algunos días o varias semanas, esta sería la primera fase del virus”, agrega.
Si el tratamiento no llega a tiempo, se produce una segunda fase, donde la profesional explica que aquí “se produce una infección crónica o también conocida como latencia, donde la enfermedad está activa, la cual puede durar décadas así hasta llegar a una fase más avanzada que es el SIDA”.