Con el objetivo de poner en valor la importancia de la educación inicial y la asistencia permanente de las niñas y niños a las aulas, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, el Departamento Provincial de Iquique y la Subsecretaría de Educación Parvularia, organizaron una ceremonia para conmemorar el Mes de la Educación Parvularia y ofrecer un reconocimiento a la labor y la trayectoria de las educadoras y educadores de párvulos y equipos técnicos que se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales que imparten este nivel.
La convocatoria reunió a autoridades y representantes de la Secretaría Ministerial de Educación, Departamento Provincial de Educación, Superintendencia de Educación, Junji, Fundación Integra, Jardines VTF (Vía transferencias de fondos), CORMUDESI, Fundación Niños en la Huella y universidades locales y se efectuó en el salón de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s) destacó el compromiso del gobierno con la educación parvularia y las infancias, comprendiendo la importancia de posicionar a las niñeces en el centro de las políticas públicas, con énfasis en una educación de calidad, integral, no sexista y equitativa que se encuentre en sintonía con las necesidades de la educación del siglo XXI.
“Sabemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en las aulas es trascendental e insustituible, y proporciona enormes oportunidades a nuestras niñas y niños, en función de la estimulación temprana y el desarrollo integral de éstos. Precisamente por esta razón, es fundamental que nuestras niñas y niños asistan de manera permanente a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas todos los días, para que los procesos educativos no se vean interrumpidos y puedan desarrollar plenamente sus habilidades y potencialidades. En ese proceso, es muy relevante el esfuerzo, compromiso y dedicación de cada una de las comunidades educativas.”, explicó la autoridad subrogante.
Cortez añadió que, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, durante el primer semestre de 2022 hubo un incremento considerable de estudiantes con alta inasistencia. “Tenemos una urgencia como país: de reestablecer las trayectorias pedagógicas y la revinculación de todos los niños, niñas y jóvenes que por distintas circunstancias se encuentran fuera del sistema o con bajos niveles de asistencia. Para ello, como Ministerio nos encontramos implementando un plan que nos permita revertir esta situación”, agregó el seremi (s).
En el marco de la actividad, el Secretario Regional Ministerial subrogante detalló los planes, programas y actividades que se están impulsando para la Educación Parvularia:
- Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, plan que se orienta a fortalecer el trabajo pedagógico en torno al aprendizaje y el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes, mediante acciones que les permitan fortalecer sus estrategias de aprendizaje, habilidades emocionales y sociales.
- Jornadas de Educación No Sexista. Las comunidades educativas continúan realizando actividades y reflexiones pertinentes a las etapas del desarrollo, y en este caso, en torno al cuento: El Cumpleaños de Mica y Mico, que busca identificar y abordar los estereotipos de género con niñas y niños de los niveles medio mayor y transición.
- Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026. Ruta que proyecta y aborda los desafíos y acciones que tomará nuestro Ministerio y Gobierno, que serán trabajados decididamente bajo tres ejes: a)Equidad Institucional, para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel; b) Calidad Integral, para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras y técnicas de párvulos; c) Expansión de la Red Pública de Educación Parvularia, con un sello verde durante su construcción, funcionamiento y enseñanza.
- Consejo Asesor Más y Mejor Kínder. Grupo de trabajo de expertas y expertos que actualmente continúa sesionando, liderado por la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, enfocado en universalizar y fortalecer el nivel de Transición en las escuelas y colegios.
- Certificación de salas cuna y jardines infantiles. A través de la campaña #EnComunidadNosCertificamos, la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto al seremi de educación (s) de Educación, se encuentran promoviendo esta certificación que permite acreditar un estándar de calidad educativa, es decir, el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos. Así se entrega un sello de confianza y seguridad a las comunidades educativas y, especialmente, a las familias.
- Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en Educación Inicial. Grupo de trabajo compuesto por expertas y expertos del nivel, cuya labor se centra en promover el bienestar socioemocional de las niñas y niños, tras el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia. El Consejo, que lidera la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se encuentra preparando su informe final de recomendaciones.
Durante el mes de noviembre se relevó la importancia del primer nivel educativo para el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños. Desde 1991, el 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador/a de Párvulos, fecha que corresponde a la creación, en 1944, de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile.