• lunes, 23 diciembre 2024 16:34

Con proyectos de restauración forestal Reserva Nacional Pampa del Tamarugal celebra 35 años

Dic 18, 2022
Este importante patrimonio ambiental festeja un nuevo aniversario desde su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), que administra CONAF.
Destaca por albergar la mayor plantación de especies nativas del país, ecosistemas de interés y la presencia de patrimonio cultural. Bajo estas características se creó la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que este 18 de diciembre cumple 35 años de conservación.
Reconocida por albergar más de cien mil hectáreas de tamarugo y algarrobo, correspondiendo al mayor patrimonio forestal del norte del país, además de difundir el cuidado de la flora y fauna asociada, esta área silvestre protegida administrada por CONAF celebra un nuevo año de conservación con la ejecución de emblemáticos proyectos que permitirán continuar con su legado.
Uno de ellos es el programa gubernamental Siembra por Chile que a través de su Plan de Restauración de Bosque Nativo, forestará 20 hectáreas de especies nativas en esta unidad, además de realizar el manejo forestal de otras 20 hectáreas.
Otra iniciativa desarrollada al interior de la reserva es el proyecto de recuperación y enriquecimiento forestal de la Pampa del Tamarugal, ejecutado por CONAF y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el cual resalta por la recuperación de suelos a través de la forestación de cien hectáreas especies nativas.
Ambos proyectos buscan aumentar la cobertura vegetacional de especies con problemas de conservación, en especial con tamarugos, el cual ha sido catalogado en peligro debido a la intensa explotación que sufrió en el pasado con el auge salitrero y a la perturbación de su hábitat. Por este motivo y, para conservar las plantaciones realizadas por CORFO, se creó esta reserva que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).
Este territorio alberga relevantes sitios, entre ellos, el Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, el salar de Llamara -que recientemente fue reconocido como Patrimonio Geológico Mundial por UNESCO-, además de ruinas de ex oficinas salitreras y vestigios de la Guerra del Pacífico.
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “la reserva es un laboratorio al aire libre en el desierto más árido del mundo y un eje estratégico para la protección de los recursos vegetacionales y culturales existentes en esta zona de la región, pero además posee un relevante enfoque social, por este motivo estamos trabajando junto a la comunidad, tal como vemos en los proyectos de reforestación que actualmente estamos ejecutando”.