- Con esta acción en terreno pudimos, además de acercar la solicitud del beneficio, levantar información relevante para futuras acciones de comunicación con los usuarios y usuarias del IPS.
El Instituto de Previsión Social, IPS, continúa informando a la comunidad el balance de sus beneficios más importantes. En esta ocasión, las acciones desarrolladas para lograr acercar la Pensión Garantizada Universal, PGU, a las personas que podrían acceder al beneficio en los barrios, tienen un resultado positivo.
El plan partió en octubre de este año y permitió abarcar 91 comunas en total en todo el territorio nacional, con el objetivo de que los funcionarios y funcionarias del IPS y su red ChileAtiende, más los equipos de sus oficinas móviles, pudieran desplegarse, entregar información y orientar en cómo hacer la solicitud del beneficio a las personas de 65 años y más (pensionadas o no), que cumpliendo con los requisitos básicos no lo habían pedido. En la práctica, este trabajo en terreno favoreció que los potenciales beneficiarios de la PGU pudiesen solicitarla presencialmente en el mismo momento en que se visitaban esas comunas.
Además, “La PGU en tu barrio” se complementó con otras iniciativas ejecutadas para contribuir a este objetivo, entre ellas se cuentan: el envío de más de 81 mil cartas a los domicilios de las personas, en donde se les notificaba que podían acceder a la PGU y cómo solicitarla; más de 39 mil mensajes telefónicos de voz; más de 35 mil correos electrónicos; más de 32 mil mensajes de texto (SMS) y alrededor de 13 mil contactos telefónicos. A esto, se suma la mensajería que generaron las AFP y compañías de seguros.
“Es importante señalar que con La PGU en tu barrio buscamos en el IPS apoyar a las personas de nuestro país que tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal, y que por distintas circunstancias no la han solicitado, para acercarles directamente los beneficios del Estado”, afirmó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.
Continuación del programa para el año 2023
Finalmente, el IPS informó que esta iniciativa seguirá desarrollándose en todas las regiones el próximo año 2023, y para ello se están gestionando diferentes acciones con sus Direcciones Regionales y municipios, ya que la coordinación interinstitucional demostró ser una de las claves para fortalecer el acceso a los beneficios que entrega el Estado, principalmente de la Pensión Garantizada Universal.
Para conocer los requisitos y más información sobre la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 101.