• domingo, 22 diciembre 2024 06:55

Cormudespa realizó graduaciones y licenciaturas en Pozo Almonte

Dic 29, 2022

700 estudiantes fueron promovidos de grado en establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, Cormudespa. Cada ceremonia estuvo cargada de emociones, una clara demostración de inclusión y, por cierto, también estuvieron marcadas por la huella de las ausencias y lecciones que dejó la pandemia y la vuelta a clases presenciales.

Los estudiantes del sistema regular de educación que fueron 238 de Kínder, 258 de  Octavo  Año Básico, 212 de Cuarto Año Medio, este último grupo incluyó a los estudiantes adultos de la nocturna, recibieron su correspondiente certificado que acredita el nivel de estudios y su egreso definitivo como es el caso de los estudiantes del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez (LASGG), donde además se dio la posibilidad de graduación de adultos, y coincidió la licenciatura de un padre y un hijo.

Dentro de los hitos de contexto valórico se dio por primera vez la graduación de una persona con su nombre social, en el momento de la ceremonia. Así también, el colegio básico Fuerte Baquedano resaltó la identidad de su proyecto educacional eligiendo hacer la ceremonia en el Teatro de Salitrera Humberstone, patrimonio de la humanidad.

Entre las ceremonias más alejadas está la que se realiza en Huatacondo, a 129 kilómetros del centro de Pozo Almonte, donde se graduaron dos estudiantes de kínder y que tendrán continuidad de estudios, en la misma localidad. Luego, en ese mismo recorrido y un poco más cercana la escuela Oasis del Desierto, donde al momento de la entrega del certificado se invita a los representantes de la familia poniendo en valor la participación de los padres y apoderados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En tanto, la Escuela Estrella del Sur destacó por mantener medidas preventivas y realizar una ceremonia por curso que además a través de la tecnología se permite su transmisión en vivo a los familiares que son de otras latitudes.

La comunidad educativa de la Básica de Pozo Almonte puso un punto de inflexión en destacar los talentos de sus estudiantes por el rendimiento y su participación en deportes, música y diversos talleres realizados durante el año. Así mismo, en La Casa del Sol de La Huayca la ceremonia destacó la participación de los estudiantes durante su año escolar en eventos principalmente de indagación científica.

La escuela de Mamiña al igual que la de La Huayca, realizó su graduación en la sede comunitaria del pueblo, donde destacó la participación de los ancianos de la comunidad respetando su horario de agricultores. Mientras que La Tirana destacó por su tradicional ceremonia de la luz, donde se entrega una bendición en la que los apoderados encienden una vela frente a sus hijos e hijas.

Finalmente, el secretario general de Cormudespa, Manuel Morales en representación del alcalde Richard Godoy Aguirre felicitó a la comunidad educativa. “Este hito es una muestra de que los docentes y la comunidad educativa ha hecho un buen trabajo educando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra comuna, un buen trabajo que se ve reflejado en el día de la graduación y licenciatura, donde se ven diversas emociones. Los niños ven con tristeza la lejanía de sus profesores porque han generado un vínculo afectivo; muchas veces los ven como unos segundos padres y también, se ve la alegría de los padres al ver a sus hijos cumplir ciclos”, expresó