• El Mineduc entregó datos de los puntajes de la nueva prueba e informó que no aumentaron las brechas respecto a procesos anteriores. Además, anunció que fueron reconocidos 212 estudiantes con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), que valora el esfuerzo de quienes obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.
El Ministerio de Educación publicó este martes 3 de enero, en el portal www.demre.cl, los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que debutó en noviembre y en la que participaron más de 245 mil personas.
Con estos puntajes, las y los estudiantes podrán postular entre hoy y el viernes 6 de enero, a las 13:00 horas, en el portal https://acceso.mineduc.cl/, a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE de la U. de Chile, Leonor Varas, entregaron en un punto de prensa su balance de los resultados de la PAES y dieron recomendaciones para las siguientes etapas del proceso.
Las autoridades informaron que la PAES tuvo una asistencia superior en comparación a la PDT rendida el año pasado, con dos puntos porcentuales más, en al menos una de las pruebas, llegando al 88% de participación, lo que refleja un mayor interés por ingresar a la educación superior.
Según los resultados de la PAES, cuyo puntaje tiene una escala que va de 100 a 1.000 puntos, la Prueba de Comprensión Lectura (obligatoria) tuvo un puntaje promedio de 643 puntos, la Prueba de Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562 puntos, la Prueba de Matemática 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la Prueba de Historia (electiva) tuvo 503 puntos y la Prueba de Ciencias (electiva) tuvo 510 puntos.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estamos muy comprometidos como Gobierno a mejorar el proceso de admisión, y una parte fundamental de eso es la nueva prueba PAES, que alinea nuestro currículum nacional con las habilidades basales de las distintas áreas que son evaluadas por este sistema de admisión. Queremos hacer un llamado a las y los jóvenes que participan del proceso para que postulen con tranquilidad e informados. Y les hago una solicitud especial, que es que ojalá tengamos un número alto de postulantes a pedagogías, educación diferencial o educación parvularia, para aumentar la cifra de docentes en Chile”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que el análisis de los resultados de la PAES arroja que “la implementación de la Prueba de Invierno es un tremendo avance, porque representa una oportunidad más para rendir la prueba, y encontramos que quienes participan de más instancias de rendición obtienen mejores puntajes. Además, les recordamos que estos resultados son válidos para proceso 2023 y 2024”.
“Desde la U. de Chile, y también representando a las 45 universidades que participamos en este proceso tan importante, queremos agradecer por este proceso tan importante, integrado y democrático del cual el país debe sentirse orgulloso. Estamos muy contentos con cómo este proceso se hace cargo de los valores que se reconocen en la Ley de Educación Superior, que tiene en su primer artículo el derecho a la Educación Superior”, aseguró la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
Las autoridades del Mineduc destacaron que hubo un aumento en la participación de estudiantes de distintas dependencias educativas, con un alza de 5% de personas que rindieron la PAES y provienen de escuelas municipales; de 2% en el caso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y de colegios particulares subvencionados; y de 1% en el caos de estudiantes de establecimientos particulares pagados. Además, aumentó en 4% la participación de estudiantes de liceos técnico-profesionales y de 2% en el caso de los establecimientos humanistas-científicos.
Los resultados muestran que no se observan cambios importantes en las brechas entre estudiantes, respecto al proceso de admisión anterior. “Por primera vez, estamos mostrando las brechas como hace muchos años queríamos entregarlas. En general, se mantuvieron bastante estables, no crecieron”, dijo la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien explicó que incluso en la Prueba de Matemática 2, que es más específica, tampoco aumentó la brecha.
Distinciones a las Trayectorias Educativas
Este año también debutaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.
En esta primera entrega de los DTE, se reconoció a 212 estudiantes, quienes recibieron 240 distinciones (algunos tuvieron más de una distinción), en cuatro categorías: 4 para personas en situación de discapacidad; 12 para personas pertenecientes a Pueblos Originarios; 21 para personas que destacaron en sus respectivas modalidades de enseñanza, y 203 para quienes sobresalieron en las regiones y territorios del país, tanto a nivel continental como insular.
“Los Puntajes Nacionales tendían a invisibilizar la participación de ciertos sectores importantes, pero con las DTE aumenta el reconocimiento transversal. De esta forma, si antes solo el 26% de los Puntajes Nacionales eran mujeres, ahora son el 43%. Si antes los puntajes destacados se concentraban en la Región Metropolitana, ahora el 74% de las DTE está en regiones. Además, con las DTE los establecimientos públicos aumentan su reconocimiento del 17% al 42%; los liceos técnico-profesionales pasaron de representar el 1% al 5% de los puntajes distinguidos; los Pueblos Originarios aumentaron su representación de 3% a 16%; y las personas en situación de discapacidad aumentaron de 3% a 5%. Por lo tanto, las DTE permiten visibilizar la distribución de talentos en los distintos territorios y grupos que habitan en nuestro país”, concluyó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
Luego del punto de prensa, las autoridades se trasladaron hasta La Moneda, donde junto al Presidente Gabriel Boric desayunaron con un grupo de jóvenes que obtuvieron esta distinción.
“Fue muy enriquecedor hablar con el Presidente Boric, porque nos dimos cuenta de que las autoridades pasan por cosas como uno. Al final lo más importante es estar con las personas que queremos y hacer lo que uno quiere. Porque el éxito, sea como se defina, va y viene. Para mí, este fue un gran momento que nunca voy a olvidar”, sostuvo Agustín Baeza, uno de los estudiantes que recibió DTE.
En esa línea, Maximiliano Garrido, también reconocido con DTE, dijo que “esta es una experiencia muy enriquecedora de la que estoy muy orgulloso. Me paro con la convicción y la esperanza de que en un futuro podamos avanzar hacia una educación más justa, de calidad, en la que todos tengan las mismas oportunidades para poder acceder a la educación superior”.