• viernes, 20 septiembre 2024 11:43

Salud entregó insumos de protección a instituciones regionales que responden a contingencias sanitarias de Influenza Aviar y Mosquito Anopheles

Ene 19, 2023
En total los servicios recibieron 8 mil buzos de papel tipo Tyvek y mil repelentes contra insectos.
La Seremi de Salud de Tarapacá realizó la donación de insumos y elementos de protección personal para funcionarios que tengan directa injerencia el brote de influenza aviar y el riesgo permanente de la reintroducción de zancudos capaces de transmitir enfermedades. Es por ello que la autoridad sanitaria consideró en esta entrega a la Seremi de Agricultura, Servicio Ganadero Agrícola (SAG), CONAF, INDAP, Ejército y a las municipalidades de Huara, Camiña y Pica
Al respecto, el seremi de salud, David Valle Mancilla, indicó que en la actualidad se mantienen dos contingencias sanitarias que afectan a la región de Tarapacá. “Por un lado, existe el brote de Influenza Aviar, enfermedad viral altamente patogénica y con potencial zoonótico, que afecta principalmente a aves pelágicas, costeras y de crianza, con hallazgo de ejemplares afectados en toda la extensión de nuestra costa. Por otro lado, existe el riesgo permanente de la reintroducción de zancudos capaces de transmitir enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla y la Malaria, entre otras, tales como Aedes. A la fecha está vigente la alerta sanitaria regional por la presencia de Anopheles, en diferentes quebradas de la provincia del Tamarugal”, explicó.
La seremi (s) de Agricultura, Natalia Ortega Osses, afirmó que este importante donativo por parte de la Seremi de Salud mejorará la seguridad de las funcionarias y funcionarios de servicios como SAG, Indap y Conaf, «quienes principalmente realizan fiscalizaciones en el territorio. El equipo Anopheles está siempre trabajando en la provincia del Tamarugal y en Iquique este aporte será fundamental para el SAG ya que este servicio es el referente técnico ante la alerta por influenza aviar y, por lo tanto, van a poder realizar una labor más segura en el retiro de aves enfermas”.
Por su parte, la directora regional del SAG, Sue Vera Cortéz, detalló que dentro de la labor que realizan con la detección de aves migratorias con Influenza Aviar, la comunidad local ha sido importante en cuanto a las denuncias de los casos. “La Influenza Aviar es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta a las aves. Si bien es muy improbable el contagio humano, es tarea de todas y todos estar alerta. Si ve un ave enferma o muerta, no la toque, no la mueva ni la traslade y llame inmediatamente al SAG 223451100”.
La entrega se realizó en el Museo Corbeta Esmeralda, el cual forma parte del territorio que comprende el sector dos de riesgo para vigilancia del mosquito Aedes en Iquique. Se donaron 8 mil buzos de papel tipo Tyvek y mil repelentes contra insectos. Al respecto, el director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme Herrera, dijo que “por tener ser museo, tenemos una afluencia de público importante. El mantenimiento de las instalaciones del lugar se va realizando diariamente y es relevante recibir este tipo de insumos que nos van ayudar a la protección de nuestros trabajadores, entendiendo el cuidado que debemos tener por estar cerca del mar y la alerta por la Influenza Aviar que está afectando a la zona”.
*Sobre la Influenza Aviar
La influenza aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, causada por el virus influenza. La mayoría de estos virus no infectan al ser humano, sin embargo, algunos de ellos, como el A (H5N1) y el A (H7N9), pueden causar infecciones en humanos graves.
Hasta el momento, la mayoría de los casos de infección humana por los virus A (H5N1) y A (H7N9), se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas y no hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a través del consumo de estos animales, siempre que hayan sido bien cocinados.
*Mosquitos de interés sanitario
En nuestro país encontramos la presencia de dos mosquitos de importancia sanitaria, Aedes aegypti y el Anopheles psedopunctipennis, debido a su capacidad de transmitir enfermedades, con una potencial evolución hacia brotes o epidemia, ocasionando una sobrecarga a los establecimientos de salud y el riesgo sanitario a la población expuesta.
El Aedes aegypti es endémico desde el 2000 en Rapa Nui registrando casos autóctonos de dengue y Zika, en tanto que en Chile continental el vector se reintrodujo en el 2016 en la Región de Arica y Parinacota, encontrándose hallazgos desde el 2018 hasta la actualidad, de manera ininterrumpida., mientras que, en Tarapacá, los hallazgos se reportaron sólo el 2019 y 2020, manteniendo su vigilancia de forma continua.
Es importante mencionar que en ambas regiones se han detectado casos importados (gente que ingresa enferma al país) de enfermedades transmitidas por mosquitos, pero no se han presentado casos autóctonos (gente que enferma en nuestro país).
El mosquito Anopheles psedopunctipennis, es transmisor de la malaria, y se han detectado focos remanentes de él, en Quebradas y Valles de ambas Regiones, aunque en 1945 no se registran casos autóctonos de malaria.