281.728 toneladas más y la carga movilizada anual más alta de los últimos 14 años, son algunos de los resultados relevantes del periodo.
Puerto de Iquique entregó el resumen operacional de movimiento de carga de enero a diciembre de 2022. Entre las principales cifras del reporte destacan el arribo de 311 naves y la transferencia anual de 2.800.716 toneladas.
La carga en traìnsito a Bolivia representó un 33% del total de la carga transferida en 2022, 5 puntos porcentuales más que en 2021. Lo anterior, asociado al aumento de desembarque boliviano que pasó de 294.773 toneladas en 2021 a 595.923 en 2022. Respecto al tipo de carga, la contenedorizada continúa siendo mayoría; pasó de ser el 76% al 79% de la carga total movilizada.
Rubén Castro, gerente general del Puerto Iquique valoró las cifras: «2022 ha sido un excelente año, el mejor después de 2008 en materia de movimiento de carga. Sin duda pese a la incertidumbre, hemos logrado buenos resultados, en especial, en la macro región andina. Por ello, nuestro nexo con Bolivia y la proyección de Iquique como puerto clave para el corredor bioceánico son aspectos que estamos trabajando en equipo, en el marco de una red público-privada internacional que considera Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil».
En este contexto, el ejecutivo aprovechó de comentar que Puerto Iquique ha estado desarrollando una intensa agenda de gestiones con países del corredor, así como de autoridades regionales, locales y miembros del sistema logístico-portuario, con el objetivo de avanzar en el posicionamiento de Iquique como puerto de integración bioceánica.
Los resultados completos del reporte, pueden revisarse en la página web epi.cl en la sección de Estadísticas Mensuales.