- Mediante el arriendo de un recinto educativo, se entregará cobertura a 600 estudiantes de la comuna. Seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez y alcalde Patricio Ferreira, inspeccionaron las instalaciones que se preparan de cara al año escolar.
Para constatar los avances en la habilitación del nuevo espacio educativo, que permite ampliar la matrícula para 600 estudiantes de la comuna de Alto Hospicio, el Seremi de Educación (s), Juan Pablo Cortez junto al alcalde Patricio Ferreira, recorrieron las instalaciones del edificio.
El arriendo del establecimiento, que este año se abre como alternativa a las familias que requerían de cupos en la educación pública de la comuna, se enmarca en las acciones del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, que busca garantizar el acceso, permitiendo aumentar la capacidad en las comunas que lo necesiten.
“Como Gobierno estamos comprometidos con el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Por eso estamos implementando un Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin un espacio en el sistema educativo. Estamos trabajando día a día con convicción para acompañar a las familias y garantizar el derecho a la educación en todo nuestro país”, destacó el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque.
El Seremi (s) de Educación, Juan Pablo Cortez, detalló que actualmente el ministerio se encuentra trabajando en medidas de mediano y largo plazo, que tienen como objetivo entregar respuesta a las necesidades de la comunidad. “Hoy se hace efectiva la entrega de esta escuela, cuya gestión liderada por nuestra Secretaría que comienza en agosto pasado, nos permitirá aumentar la capacidad de matrícula en la comuna de Alto Hospicio, situación que viene a reparar la histórica falta de inversión en infraestructura educativa pública en la comuna. En paralelo seguimos trabajando junto a otras carteras para avanzar en la construcción de un nuevo establecimiento público en el sector de La Pampa. Además, a través de un trabajo coordinado entre los equipos de nuestra secretaría y diferentes sostenedores de la región, hemos puesto el foco en aumentar las estrategias para revincular educativamente a quienes se han alejado del sistema, siendo este uno de los ejes y objetivos medulares de nuestro Plan de Reactivación Educativa.”
Compromiso con la educación
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, recibió las llaves del establecimiento, que será administrado por la educación municipal durante este periodo. “Es un tremendo desafío que a la vez da tranquilidad a niñas y niños. Son casi 600 matrículas que podremos sostener y tenemos que seguir trabajando para incorporar a lo menos a 800 matrículas más en el corto plazo, con el colegio modular y la solución definitiva que es el Colegio La Pampa. Dentro de todo lo que vivimos (como comuna) es una buena noticia”, expresó el alcalde Patricio Ferreira al finalizar el recorrido por los espacios de las salas de clases, áreas comunes y administrativas, guiados por la arrendadora del establecimiento.
Plan de fortalecimiento de la matrícula
En el marco de la Política de Reactivación Educativa, la Subsecretaría de Educación diseñó y está implementando el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, que permitirá dar solución en el corto, mediano y largo plazo a las y los estudiantes y sus familias. Este plan ha permitido aumentar en más de 63 mil los cupos para el actual proceso de admisión del año 2023, en relación a los cupos reportados a nivel nacional en 2022.
Los datos entregados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE) permiten conocer en detalle en qué comunas y niveles educativos hay mayor demanda de vacantes que de cupos disponibles, un problema que se arrastra desde hace años en el sistema educativo, permitiendo dar soluciones focalizadas. En los sectores y niveles específicos en que se detecta una falta de cupos, el Mineduc está realizando acciones concretas para su aumento por medio de dos vías:
- Ampliación de cupos usando la vía administrativa: Levantamiento de información de oferta educativa en nivel prekínder y kínder en establecimientos de educación parvularia no adscritos al SAE, pero que corresponden a oferta pública o gratuita (Jardines infantiles municipales, Escuelas de párvulos, Jardines infantiles Junji e Integra). Crecimiento en cupos y sobrecupos en las comunas específicas del país que presentan estudiantes sin asignación, trabajo realizado en terreno por equipo territorial y equipos regionales.
- Ampliación a través de soluciones de infraestructura: Arriendo de locales educacionales en desuso; la rehabilitación de escuelas cerradas y /o espacios en establecimientos en funcionamiento, la adquisición de salas modulares para establecimientos en funcionamiento y la habilitación de colegios modulares de emergencia.