• Esta fecha recuerda a Antonia Garros, la joven que en 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años violencia en su relación.
Aprovechando la presencia de turistas por época estival, hasta la Plaza 21 de mayo llegó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG, a entregar información y conversar con jóvenes en el marco de la conmemoración el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, actividad realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, Cecrea del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia OPD Iquique
Esta fecha nace a raíz del caso de Antonia Garros, quien se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación de pareja, y busca visibilizar la violencia en el pololeo y deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas, promoviendo acciones de reflexión y encuentro para la toma de conciencia.
En la oportunidad se pudo conversar con las y los jóvenes sobre algunas conductas y prácticas que, aunque dañinas, están normalizadas entre las y los jóvenes y adolescentes según cifras de la 10ma. Encuesta Nacional de las Juventudes realizada por INJUV.
Según este estudio, el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja (2 puntos más que en 2018). Todas las situaciones de violencia en la pareja de las personas jóvenes aumentan, alcanzando sus niveles más altos en 10 años. La violencia psicológica alcanza un 14,4%, la violencia física un 7,2%, la violencia sexual un 3,1%, la violencia cibernética un 5,7% y por último, la violencia económica llega a un 3,2%.
En el caso de la región Tarapacá, los datos muestran que un 15,4% de las personas jóvenes encuestadas han sido afectados/as por algún tipo de violencia en su relación de pareja, casi 5 puntos más que encuesta realizada en año 2018. Siendo la violencia psicológica la con mayor alza según tipo de violencia experimentada en relaciones de pareja con 14,4%, en cuando a la violencia física, la región muestra un alza a nivel nacional con un 10%.
CUÑA DIRECTORA INJUV: “Más allá de las cifras de violencia, la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes muestra otro dato alarmante. Un 12,8% de las personas jóvenes entrevistadas declararon que en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de sus parejas, una cifra muy superior a las de 2018 (8,6%) y 2015 (6,6%). Este dato nos parece muy preocupante ya que la violencia en ninguna circunstancia puede ser justificada”, comentó María Belén Aguilera, directora nacional (s) del INJUV.
CUÑA SEREMI del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco: “Como Ministerio de la Mujer y equidad de Género estamos impulsando la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca entre otras cosas, tipificar la violencia que sufren las niñas y adolescentes con la finalidad de que puedan recibir apoyo jurídico y sicológico de manera institucional, ya que hoy se encuentran desprotegidas”.
La violencia no es un mecanismo válido para la resolución de conflictos fue el mensaje transmitido por las autoridades a la comunidad. Este mensaje apuntaba a desnaturalizar las agresiones y otras conductas que puedan vulnerar la libertad e integridad de otra persona dentro de las relaciones sexoafectivas.
Es importante que las y los jóvenes sepan que existen canales de apoyo y acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja, dentro de ellas el programa «Hablemos de Todo» de INJUV y el fono 149 Familia de Carabineros, entre otros.